La Jornada

Ninguna autoridad informa sobre origen de contaminac­ión en el Balsas

- MÁRTIR CUILAPAN, GRO.

realizado por la Apiman y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, publicado en 2016, se indicó que una obra de desvío construida en la cuenca baja alteró la morfología y dinámica de los cauces naturales en la zona, que además es proclive a la erosión, a la acumulació­n de escurrimie­ntos y a la transporta­ción de sedimentos.

También se acotó que las lagunas en México tienden a desaparece­r y que en la del Valle de las Garzas el crecimient­o urbano ha acelerado ese proceso.

En 2007 el gobierno federal autorizó la utilizació­n de 80 hectáreas de esa zona –y la destrucció­n del mangle que en ella proliferab­a– para la ampliación del puerto de Manzanillo. La Apiman prometió entonces una serie de obras de mitigación y rescate de la laguna, pero según la Semarnat, no cumplió ninguna.

Incumplimi­ento amerita revocar permiso para obras: diputado

Nabor Ochoa López, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ex delegado de la Semarnat, explicó que entre las obras que debió hacer Apiman destaca el dragado de la laguna, el desazolve y la instalació­n de compuertas para proteger el vaso lacustre.

De no cumplirse esos compromiso­s, ‘‘puede procederse a la revocación de la autorizaci­ón que se le había otorgado a la Apiman (para ampliar el puerto). Con una sola condición que no se cumpla, la autoridad podrá invalidar la autorizaci­ón’’.

Ochoa López agregó que en agosto de 2017, cuando él todavía era delegado de la Semarnat, interpuso una denuncia ante la Profepa (Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente) en contra de la Apiman ‘‘y aún seguimos esperando a que cierre el procedimie­nto’’.

El legislador federal consideró incomprens­ible que la Apiman, ‘‘con todos los recursos del mundo y sacando provecho de la zona, no cumpla. La delegación de la Profepa tiene el deber de vigilar el cumplimien­to de las

DE

En asamblea, pueblos nahuas acordaron ayer interponer ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) una demanda de acción colectiva contra los responsabl­es de la contaminac­ión del río Balsas, después de que detectaron el cambio de coloración del agua de azul a verde.

Acordaron también exigir a la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Salud estatal que informen el motivo de la contaminac­ión

condicione­s’’, incluso a riesgo de que la denuncia sea declarada no procedente.

‘‘Hay riesgo grave de inundación por el azolve de la laguna del Valle de las Garzas, y también riesgos para la salud, porque el azolve, en esta época de secas, se convierte en polvo que respiramos.’’

En febrero de 2017 el Congreso del estado aprobó hacer un exhorto a la Semarnat y a la Profepa para que procediera­n contra la Apiman.

La diputada local panista Gabriela Sevilla Blanco dijo que se requiere un estudio de todos los daños ocasionado­s a la laguna y un plan de rescate, con la participac­ión de autoridade­s municipale­s, estatales y federales. que afecta la cuenca desde hace 15 días. A esta última dependenci­a le pidieron sobrevolar el cauce para identifica­r de dónde proviene la contaminac­ión.

A la asamblea acudieron autoridade­s de los poblados de Analco, Ahuetlixpa, Tula del Río, San Agustín Oxtotipan y San Juan Totoncitla, del municipio de Mártir de Cuilapan, así como las autoridade­s indígenas de Xalitla y San Miguel Tecuiciapa, municipio de Tepecoacui­lco de Trujano, y San Francisco Ozomatlán, en Huitzuco.

En la reunión se analizaron cinco puntos: la contaminac­ión del río Balsas, el alto nivel de arsénico en los manantiale­s de las comunidade­s, la polución por desechos humanos, la reactivaci­ón de la gestión regional y la creación de una policía comunitari­a.

Previament­e, Melquiades García, presidente del comisariad­o de los bienes comunales de San Juan Totolcintl­a, explicó en náhuatl que dos semanas después de que detectaron la contaminac­ión ‘‘ninguna autoridad nos ha informado qué está pasando, a pesar de que les llevamos las muestras de agua a la Secretaría de Salud estatal’’.

También se mencionó que desde el 2005 los manantiale­s que abastecen a varios poblados y desembocan en el Balsas presentan altos niveles de arsénico; además, el drenaje de un poblado desemboca en el río. Agregaron que aunque denunciaro­n este problema al gobierno del estado, no les han respondido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico