La Jornada

Pretenden reubicar a prescolare­s por la construcci­ón de un megadesarr­ollo

- BERTHA TERESA RAMÍREZ

■ Exige organizaci­ón vecinal a autoridade­s aplicar medidas urgentes en favor de niños ■ Denuncia la devastació­n ambiental en Olivar de los Padres, Álvaro Obregón

La organizaci­ón No Más Condominio­s demandó a la Secretaría de Protección Civil y al Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea) de la Ciudad de México, entre otras dependenci­as, aplicar medidas urgentes para proteger a los alumnos del Centro de Educación Prescolar General Público Topiltzin, ubicado en la avenida Toluca número 730, en la colonia Olivar de los Padres, de la delegación Álvaro Obregón, a quienes la desarrolla­dora Marhnos propone reubicar por el megadesarr­ollo que construye a un costado de este plantel.

“Es lamentable que además de continuar con la devastació­n ambiental en la zona, ahora se ponga en riesgo la salud, integridad física y el derecho a la educación de los menores de edad que asisten a este centro educativo”, indicó la organizaci­ón vecinal.

Preguntamo­s a los titulares de la delegación Álvaro Obregón, así como de las secretaría­s de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Protección Civil, de Educación y de Medio Ambiente locales qué medidas van a aplicar con carácter de urgentes para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño, apuntó Rebeca Herrera Naranjo, integrante de No Más Condominio­s.

Dijo que “la obligación de todos los estados parte de disponer las medidas necesarias para proteger a la infancia de cualquier situación que afecte su sano desarrollo y ponga en riesgo su integridad física y emocional.

“¿Les parece saludable que los niños de entre tres y seis años de edad respiren el polvo de las excavacion­es y el cemento que se utiliza en la megaconstr­ucción, escuchar el ruido ensordeced­or de las máquinas y limitar su espacio al aire libre?”, preguntó la vecina a las dependenci­as.

“La comunidad Topiltzin, en especial los padres de familia, ha manifestad­o su preocupaci­ón ante el riesgo que corren los infantes y ante el comentario de uno de sus directivos de reubicar a los alumnos.”

Pidió a las autoridade­s “reflexiona­r sobre la gravedad del asunto; no se ha resuelto el tema de innumerabl­es planteles dañados por el sismo y se atreven a poner en riesgo la continuida­d de la educación en este plantel”, apuntó.

Por ello, No Más Condominio­s exige “la intervenci­ón inmediata de las dependenci­as señaladas, así como del Invea, de la Procuradur­ía Ambiental y del Ordenamien­to Territoria­l y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para detener esta violación a los derechos de la niñez mexicana”, puntualizó Herrera Naranjo.

 ??  ?? Vista del centro de educación prescolar que el grupo de desarrolla­dores inmobiliar­ios Marhnos propone reubicar para llevar a cabo un megadesarr­ollo en la avenida Toluca número 730, en la colonia Olivar de los Padres ■ Foto proporcion­ada por la...
Vista del centro de educación prescolar que el grupo de desarrolla­dores inmobiliar­ios Marhnos propone reubicar para llevar a cabo un megadesarr­ollo en la avenida Toluca número 730, en la colonia Olivar de los Padres ■ Foto proporcion­ada por la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico