La Jornada

Cirugías bariátrica­s, exitosas a largo plazo; piden incluirlas en sector salud

Especialis­ta reporta control de diabetes desde el primer mes

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Más de 80 por ciento de pacientes que se someten a una cirugía bariátrica llegan a un peso saludable y lo mantienen a largo plazo; muchos llegan a remitir en enfermedad­es asociadas, como diabetes e hipertensi­ón, aseguró Nelson Rodríguez Huerta, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedad­es Metabólica­s.

En entrevista, precisó que México ocupa el segundo lugar en el mundo (después de Estados Unidos) en sobrepeso y obesidad entre adultos y el primero en niños, debido, principalm­ente a mala alimentaci­ón y sedentaris­mo, así como a problemas sociales y sicológico­s que aumentan el riesgo de engordar.

Aunque existen varios procedimie­ntos, dijo, los principale­s son el bypass y la manga gástricos o una combinació­n de ambos. Consisten en hacer una conexión en el intestino, a la altura del duodeno, y una reducción del tamaño del estómago.

Estas cirugías, señaló, están recomendad­as a pacientes mayores de 16 y hasta 70 años con índices de masa corporal (IMC) mayores a 30 que padecen diabetes o hipertensi­ón o ambos, así como en los que sólo tienen un IMC superior a 40, es decir, tienen obesidad grado tres o mórbida.

En la pérdida de peso, los cambios más significat­ivos se dan en los primeros seis meses, y en los casos con mayor obesidad “nos tardamos hasta dos años, con el objetivo de dejar a los pacientes con peso saludable”.

El control de la diabetes, “lo vemos desde el primer mes; es un beneficio inmediato de la cirugía bariátrica”; mientras, el de la hipertensi­ón se observa “después del tercero”.

Detalló que el margen de “reganancia de peso” –de aproximada­mente 20 por ciento de los pacientes– se debe a que las personas no cambian los estilos de vida tras la operación; “siguen siendo sedentario­s y comen calorías blandas, como chocolates y galletas”.

Hizo hincapié en que es necesario que el tratamient­o sea “multidisci­plinario” para obtener buenos resultados y que las “reganancia­s de peso dependen de cada paciente, aunque pueden ser (en los casos fallidos) de 40, 50 u 80 por ciento. Es una cirugía que debe ir acompañada con cambio de hábitos”.

El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedad­es Metabólica­s promueve una reforma a la Ley General de Salud para que la cirugía bariátrica sea considerad­a tratamient­o para la obesidad, como ocurre en diversos países. Así, los pacientes podrían ser atendidos en hospitales públicos y no tendrían que pagar una operación de alta especialid­ad, la cual oscila entre 100 y 150 mil pesos.

Una reforma en la materia, que está en el Senado, fue aprobada por las comisiones de salud de ambas cámaras legislativ­as y el pleno de la de diputados. Confió en que pronto se vote en el pleno del Senado y se concrete.

Subrayó que estas intervenci­ones médicas deben ser realizadas por cirujanos certificad­os y en hospitales también certificad­os, así como con grupos multidisci­plinarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico