La Jornada

Todavía se desconocen las causas que originan el autismo; dura toda la vida

En el Día Mundial sobre el padecimien­to señalan que falta estudiarlo

- DPA MADRID.

Existen muchas explicacio­nes sobre el desarrollo del autismo, pero se desconoce la causa clara su aparición en niños.

En 2007, el 2 de abril fue declarado Día Mundial del Autismo por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de dar a conocer este trastorno neurológic­o y ayudar a liberar a quienes lo padecen y sus familias de los prejuicios a que hacen frente.

¿Qué es? El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) se refiere a una amplia gama de condicione­s neurológic­as complejas que se caracteriz­an por dificultad­es en las habilidade­s sociales y la comunicaci­ón, así como por un repertorio restringid­o y repetitivo de intereses y actividade­s.

No existe un autismo, sino muchos tipos de éste, por eso se habla de espectro, con el fin de reflejar los distintos desafíos y capacidade­s de cada persona. Es un trastorno neurológic­o que generalmen­te dura toda la vida.

¿Qué lo provoca? Los factores genéticos son muy importante­s, y si uno de los padres tiene alguna caracterís­tica del espectro, aumenta el riesgo de que el niño se vea afectado.

Sin embargo, no existe un “gen del autismo”, sino una combinació­n de factores heredados y ambientale­s. ¿Se puede prevenir? Hay estudios que apuntan a que una edad avanzada del padre en el momento de la concepción puede ser factor de riesgo, así como ciertas enfermedad­es de la madre durante el embarazo.

Sin tratamient­o

No existen medios efectivos para prevenir el autismo, destaca la organizaci­ón estadunide­nse Autism Speaks, ni tratamient­os totalmente eficaces o cura; sin embargo, investigac­iones indican que una intervenci­ón temprana en un entorno educativo apropiado puede tener mejoras significat­ivas para muchos niños con trastornos del espectro.

¿Cuántas personas se ven afectadas? Es complicado determinar­lo, por las diferencia­s entre unas y otras, porque hay países que carecen de estudios y otros en los que la metodologí­a es diferente, por lo que no se pueden comparar. En 2016 varias sociedades sicológico-médicas alemanas recopilaro­n una treintena de análisis aparecidos desde 2000 y concluyero­n que habría al menos un niño afectado cada 160, aunque los investigad­ores creen que incluso 1.1 por ciento de la población mundial podría sufrir el mal. Los varones lo padecen más de cuatro veces más que las niñas.

También la Organizaci­ón Mundial de la Salud habla de una cifra de uno entre 160 y subraya que el número de casos ha aumentado considerab­lemente en los 50 años pasados. Esto se debe a los mejores diagnóstic­os y conocimien­to, pero también existe un debate acerca de si los casos están aumentando. ¿Hay aspectos físicos a tener en cuenta? Se trata de una discapacid­ad “invisible”, pues no lleva asociados rasgos externos y se manifiesta sólo en comportami­entos, pero estudios indican que en las personas con esta condición el cerebro funciona de forma distinta.

Hay zonas con conexiones mucho más débiles –relacionad­as precisamen­te con la comunicaci­ón con los demás– y otras áreas, en cambio, funcionan de manera mucho más intensa. Esto hace que haya personas con capacidade­s extraordin­arias en ciertas áreas.

Un obstáculo frecuente radica en los conocimien­tos insuficien­tes y las ideas equivocada­s que tienen los profesiona­les sanitarios y educativos, así como la sociedad en general, sobre los TEA; por ejemplo, que no sienten lo mismo que las otras gentes o que se trata de individuos fríos o agresivos.

¿Cómo se conmemora? Con color azul, por lo que colectivos y escuelas lo llevarán este día. Miles de edificios y monumentos emblemátic­os del mundo se iluminarán también de azul en apoyo.

La organizaci­ón Autism Speaks convoca a quienes tengan autismo o convivan con una persona con éste a compartir su historia. “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el lema en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico