La Jornada

Descarta el BdeM afectación de la economía por la transición

El banco trabajará con quien los mexicanos elijan, asegura Díaz de León

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y

Existen muchos elementos de la fortaleza económica del país, sostiene El presidente del Senado advierte de crisis por las “propuestas irresponsa­bles” de candidatos

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, rechazó ayer en el Senado que la transición política pudiera poner en riesgo la economía mexicana y expuso que el banco central trabajará con quien los mexicanos elijan presidente de la República en julio próximo.

Díaz de León compareció ante integrante­s de la Comisión de Hacienda del Senado y escuchó los cuestionam­ientos de los legislador­es del PRI acerca de la posible repercusió­n del proceso electoral en marcha sobre la economía.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que puede desatarse una crisis severa por las propuestas “irresponsa­bles” de candidatos “que no están a la altura de ser presidente de la República” y “con la mayor ligereza plantean eliminar impuestos progresivo­s o aumentar el gasto de forma desmedida”.

Es, insistió Cordero Arroyo, un escenario posible y “se cometerá un gravísimo error si se piensa que los resultados de la estabilida­d económica llegaron para quedarse y nada los va a poner en riesgo”.

Ante ello, los senadores Mario Delgado y Marco Antonio Blásquez, del grupo parlamenta­rio de PT-Morena, solicitaro­n al funcionari­o explicar si el proceso electoral podría afectar el rumbo de la economía.

El gobernador del BdeM respondió que ante la transición a un nuevo gobierno “hay muchos elementos de fortaleza de la economía mexicana”.

Entre ellos, explicó, una estrategia macroeconó­mica adecuada, solvencia y estabilida­d del sistema financiero, así como un régimen de flotación que ha funcionado bien y ha permitido servir de amortiguad­or al sistema económico, así como una política monetaria que ha sido clave.

“Nuestro mandato es mantener una inflación baja y estable de manera sostenida. Así que considero que los elementos están dados para tener un tránsito adecuado ante un entorno que puede tener su volatilida­d externa o de otra índole”, manifestó el gobernador del Banco de México.

Antes, Díaz de León recalcó que el país enfrenta una coyuntura internacio­nal particular­mente “compleja” por la reducción de los precios del petróleo, los aumentos en las tasas de interés externas y la revisión del modelo de integració­n global y regional.

También se refirió a la “retórica proteccion­ista”, que podría influir negativame­nte en caso de concretars­e, y mencionó que ayer mismo los principale­s índices accionario­s cayeron debido a las medidas que anunció el gobierno de China en respuesta a las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia económica.

Si se concreta, la retórica proteccion­ista podría influir en forma negativa

Expuso que el año pasado fue “adverso” en materia de inflación, ya que se tuvieron niveles elevados y aunque la carestía ha comenzado a bajar, hay cuatro factores que podrían provocar un repunte. Entre ellos, que haya alzas importante­s en los precios de los combustibl­es, la volatilida­d en los costos de los productos agropecuar­ios y una nueva depreciaci­ón de la moneda, que podría ser generada por una mala negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, ante la pregunta del senador Mario Delgado, dijo que el país ha enfrentado dificultad­es y “sigue habiendo riesgos, pero creo que el desempeño macroeconó­mico y las modificaci­ones que se han adoptado contribuye­n a que esto transite

El Banco de México es ajeno a los ciclos políticos, afirma el gobernador

adecuadame­nte”.

El Banco de México, aseguró, es ajeno a los ciclos políticos. “Vamos a reconocer a quien las autoridade­s correspond­ientes determinen y vamos a trabajar con quien los mexicanos elijan presidente de la República”.

Dijo que para ello la autonomía del banco central es fundamenta­l, pues permite que tenga un mandato de largo plazo que se refleja en su gobierno corporativ­o y en la designació­n de los miembros de la junta de gobierno en plazos ajenos a los ciclos políticos.

 ??  ?? Ernesto Cordero, presidente del Senado, con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, durante la comparecen­cia de éste ante la Comisión de Hacienda ■ Foto Guillermo Sologuren
Ernesto Cordero, presidente del Senado, con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, durante la comparecen­cia de éste ante la Comisión de Hacienda ■ Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico