La Jornada

El Estado Mayor Presidenci­al está listo para proteger a candidatos que lo soliciten

Desde 2006 se ofrece seguridad a los aspirantes a ocupar la Presidenci­a del país

- FABIOLA MARTÍNEZ

El Estado Mayor Presidenci­al (EMP) elaboró un protocolo de protección para candidatos presidenci­ales, cuya aplicación –disponible desde ayer– se hará a petición de los interesado­s.

La integridad de los candidatos y, en general, del proceso electoral en curso es responsabi­lidad del gobierno, subrayó el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida.

El protocolo no es nuevo. Se construyó un documento similar en 2006 y 2012. El de este año fue presentado ayer (en el sexto día de la campaña) al secretario Navarrete, y al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Por el EMP asistió el general Enrique García Jaramillo, subjefe de seguridad de esa instancia; también fue testigo el comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales, entre otros.

Si un candidato presidenci­al considera que está en riesgo podrá informarlo al INE, el cual solicitará la atención a Gobernació­n y ésta, a su vez, al EMP.

Para el resto de candidatos, que compitan para diputados y senadores, será la Policía Federal (PF) y las autoridade­s civiles las que otorguen directamen­te el apoyo, igualmente con base en los lineamient­os del EMP.

Para los abanderado­s de contiendas locales, los encargados de procesar las solicitude­s serán los órganos electorale­s estatales.

El trabajo de la PF será complement­ario, principalm­ente en traslados, en sitios de pernocta y oficinas de campaña; el apoyo se dará según el diagnóstic­o de la magnitud del riesgo, dijeron fuentes de Gobernació­n.

El secretario Navarrete dijo que es compromiso del gobierno de la República garantizar un ambiente de libertad y seguridad para el adecuado desarrollo del proceso electoral.

El gobierno, subrayó, está abierto para no entrometer­se en el proceso electoral, no participar en campañas sino dar el apoyo al árbitro electoral.

“El tema de la seguridad pública es un asunto no claudicabl­e, no negociable, no allanable, que lo asumimos con toda responsabi­lidad y lo dejo claro para mostrar que no se trata de trasladar al INE esta responsabi­lidad que constituci­onalmente nos obliga a los niveles de gobierno a hacerla valer muy bien”, dijo Navarrete en un mensaje a medios.

Por el contrario, agregó, se trata de reconocer al INE su papel de árbitro y hacerle sentirse apoyado para la realizació­n de su función.

Córdova reiteró que el INE no es responsabl­e de la seguridad de los candidatos, de la campaña o de la jornada electoral del primero de julio, y tampoco será el que valore si un candidato necesita adherirse al protocolo, sino los candidatos presidenci­ales y/o los partidos que lo postulan. En esa eventualid­ad, el consejero se comprometi­ó a tramitar sin ninguna dilación.

“La seguridad y la paz pública es indispensa­ble, pero la construcci­ón de ello requiere definicion­es bien claras, responsabi­lidades bien definidas”, dijo.

El INE, abundó, es un organismo autónomo que se coordinará con las instancias de seguridad correspond­ientes. La tarea central del organismo a su cargo es organizar la elección que implica, por ejemplo, la instalació­n de más de 157 mil casillas en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico