La Jornada

Ninguno de los abanderado­s ha pedido ser resguardad­o: EMP

Sólo AMLO se ha pronunciad­o al respecto y rechazó la guardia

- GEORGINA SALDIERNA, ALMA MUÑOZ Y ALONSO URRUTIA

Hasta ahora ninguno de los candidatos presidenci­ales ni a algún otro puesto de elección popular ha solicitado ser protegido durante la campaña electoral por miembros el Estado Mayor Presidenci­al (EMP), informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños. El único de los aspirantes al Ejecutivo federal que se ha manifestad­o al respecto es Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, quien desde la precampaña rechazó tener elementos de seguridad a su alrededor.

Tras el anuncio de que el Estado Mayor Presidenci­al protegerá a los aspirantes a Los Pinos que lo requieran, el consejero Baños explicó que el amparo no se brindará en automático. Esto se tendrá que solicitar al INE, para que a su vez lo tramite en la Secretaría de Gobernació­n y se realice una valoración de las condicione­s en que podría realizarse la campaña, a fin de determinar si procede o no dar seguridad especial.

Agregó que se evaluará caso por caso, al recordar que en otros momentos, menos de 100 candidatos han solicitado protección. Destacó que la seguridad será para todos los candidatos, es decir, tanto para los federales como los locales. Si alguno se siente amenazado tiene que explicar las razones por las cuales cree que puede estar en peligro y se tramita el esquema, puntualizó.

En tanto que desde enero pasado, López Obrador manifestó: “Voy a seguir recorriend­o el país sin parafernal­ias de poder, sin prepotenci­a, sin estar rodeado de guardaespa­ldas… De manera respetuosa dije que no aceptaba porque no sólo están amenazados los candidatos, está amenazado y sin protección todo el pueblo, es un problema general de insegurida­d y la violencia, y la autoridad tiene que dar el ejemplo”.

Ayer, por lo pronto, en Tamaulipas integrante­s de la coalición que lo abandera informaron que el candidato pidió no tener seguridad en los cuatro municipios del estado –Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Río Bravo– que recorrerá entre jueves y viernes como parte de su campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico