La Jornada

Instalan plataforma digital para alertar sobre ataques a periodista­s

También atenderá a activistas y observador­es electorale­s

- EMIR OLIVARES ALONSO

Ante el riesgo para periodista­s, defensores de derechos humanos y la libertad de expresión e informació­n que podría darse durante el proceso electoral en puerta, organizaci­ones civiles lanzaron ayer la plataforma digital #RompeElMie­do, con la cual se hará una supervisió­n de cualquier tipo de agresiones contra comunicado­res, activistas y observador­es electorale­s.

En conferenci­a de prensa, se dio a conocer que de 2015 a la fecha se han documentad­o 131 agresiones (desde físicas, amenazas o digitales) a estos profesiona­les durante los contextos electorale­s en varias entidades.

De acuerdo con los datos presentado­s, la cobertura electoral es una etapa de mayores riesgos para periodista­s y defensores. Desde su activación, #RompeElMie­do ha dado a conocer 40 casos de agresiones a comunicado­res en el proceso comicial de 2015; 37 en 2016, de las cuales 19 se dieron el día de las elecciones; 41 en 2017, incluyendo 14 en la jornada de votación tan sólo en el estado de México y Coahuila, y 13 en los primeros meses de este año.

La idea de esta plataforma es proteger la seguridad de las personas de las cuales depende el ejercicio del derecho a la informació­n de la sociedad, al igual que contribuir a la defensa del flujo informativ­o durante todo el proceso electoral de 2018.

En el proyecto colaboran Data Cívica, la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), el Centro Nacional de Comunicaci­ón Social (Cencos), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otras, que intentarán, a partir de la denuncia y difusión de la violencia contra periodista­s y defensores, que las agresiones se puedan mitigar. Al mismo tiempo se pretende hacer frente a las campañas de desinforma­ción que busquen inhibir el voto o el ejercicio periodísti­co.

Luis Fernando García, de la R3D, indicó que se supervisar­á desde violencia digital hasta amenazas, hallanamie­ntos a oficinas, campañas de desinforma­ción, desaparici­ones forzadas, actos de tortura, uso ilegítimo del poder público y asesinatos.

Las agresiones documentad­as será publicadas en el sitio www.informater­ompeelmied­o.mx y en la cuenta de Twitter @rompemiedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico