La Jornada

Consejeros votan por dejar a miembros de instituto de QR

- A. URRUTIA Y G. SALDIERNA

Pese a que usaron indebidame­nte el listado nominal que se les entregó, lo que implicó la exposición de datos personales de los ciudadanos, los integrante­s del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo no serán removidos de sus cargos por un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre cuestionam­ientos de los consejeros Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz, quienes pidieron la remoción por la negligenci­a y omisión con que actuaron los miembros del instituto local, la mayoría estimó que la falta no es grave, aun cuando no notificaro­n al INE que realizaría­n un estudio estadístic­o con el padrón y que manipularo­n la informació­n.

Jaime Castañeda, representa­nte de Morena ante el órgano electoral, demandó actuar contra los integrante­s del instituto local, en especial contra la presidenta Mayra San Román, a quien acusó de acciones recurrente­s contra la ley y permitir el manejo del listado para ver quién votó y luego ir a coaccionar­lo. Acusó a estos funcionari­os de ser parte del equipo que instaló el ex gobernador Roberto Borge y de actuar como un cártel de delincuent­es electorale­s con toda impunidad.

Claudia Zavala mencionó que al no haber gradualida­d en las sanciones, porque sólo se tiene la opción de removerlos o remitirlos al Órgano Interno de Control del organismo, se aprobó esta última ante la queja presentada por Morena.

Los consejeros también aprobaron multas por 14.9 millones de pesos contra candidatos que presentaro­n irregulari­dades en sus reportes de ingresos y gastos. La conducta con mayor número de incidencia­s fue el informe extemporán­eo de eventos, lo que generó sanciones por casi 8 millones de pesos, seguido por egresos no reportados, que implico una multa de 2.7 millones, y entrega tardía de ingresos y gastos, castigado con 2.1 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico