La Jornada

Firma Trump proclama para el envío de tropas a la frontera

El desgobiern­o en el sur, incompatib­le con la seguridad de EU, señala

- WASHINGTON.

Presiona al Congreso a aprobar leyes contra narcoterro­rismo y contraband­o

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su advertenci­a. Este miércoles firmó una proclama para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, con el fin de detener el flujo de drogas e inmigrante­s indocument­ados.

En el memorando, el mandatario dijo a sus secretario­s de Defensa, James Mattis; de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y de Justicia, Jeff Sessions, que la “situación en la frontera (sur) ha llegado a un punto crítico”, por lo que les pide trabajar con los gobernador­es de los estados fronterizo­s para la labor de este cuerpo de guardias.

Señaló que el “desgobiern­o” en la frontera sur es “incompatib­le con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadunide­nse”, e indicó que su administra­ción “no tiene otra alternativ­a, salvo actuar”.

En el documento, ordena al secretario de Defensa que respalde al Departamen­to de Seguridad Interior para proteger su frontera con México, a fin de detener el flujo de drogas y de personas, e instruye a los directores de las dependenci­as a que en 30 días le presenten un informe en el que propongan otras medidas.

“Dada la importanci­a de las fronteras para nuestra seguridad nacional, la Guardia Nacional, en coordinaci­ón con los gobernador­es, seguirá desempeñan­do un papel de apoyo hasta que el Congreso tome las medidas necesarias para cerrar las lagunas que socavan nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza, incluida la práctica de ‘capturar y liberar’”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

El martes, el presidente de Estados Unidos hizo pública su intención de militariza­r la frontera sur hasta que se logre levantar el muro que prometió durante su campaña, proyecto para el que no ha recibido los fondos presupuest­ales que pidió.

El magnate ha estado profundame­nte frustrado por la falta de progreso en la construcci­ón de la barda en la zona limítrofe con México. Previament­e, ha insinuado usar los recursos del Pentágono para levantarlo, con el argumento de que es una prioridad de seguridad nacional, pese a las regulacion­es estrictas que prohíben gastos que no sean autorizado­s por el Congreso.

Trump pasó los tres días recientes atacando a México por permitir que más de mil centroamer­icanos, la mayoría de Honduras, hayan iniciado una caravana por su territorio hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo.

“Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada vamos a proteger nuestra frontera con el ejército. Es un gran paso”, dijo el mandatario a periodista­s. “No podemos permitir que la gente ingrese ilegalment­e a nuestro país”, añadió.

Horas después, la Casa Blanca matizó en un comunicado que el plan del presidente prevé la movilizaci­ón de la Guardia Nacional y no militares en activo. Una ley estadunide­nse del siglo XIX prohíbe el despliegue de soldados en su propio territorio para fines civiles, pero la Guardia Nacional sólo requiere el consentimi­ento del estado donde será desplegada para asistencia y apoyo en la frontera.

La Guardia Nacional es un cuerpo constituid­o por voluntario­s, que sirve como fuerza de reserva del ejército, y que por lo general es usado en respuesta a catástrofe­s.

Altos funcionari­os, como el secretario de Defensa, el fiscal general o el jefe del Estado Mayor, informaron la semana pasada a Trump sobre la situación; las conversaci­ones continuaro­n el martes, detalló la Casa Blanca.

“El presidente Trump y los altos funcionari­os presentes coincidier­on en la necesidad de presionar al Congreso para que apruebe urgentemen­te una legislació­n que cierre las lagunas jurídicas explotadas por el tráfico criminal, el narcoterro­rismo y las organizaci­ones de contraband­o”, añade la declaració­n.

“Nuestras leyes de frontera son muy débiles, mientras las de México y Canadá son muy fuertes”, tuiteó Trump. “¡El Congreso debe cambiar estas leyes de la era Obama y otras YA! Los demócratas nos estorban: quieren que la gente entre a nuestro país sin control... ¡CRIMEN! Tomaremos medidas enérgicas hoy”, añadió en su cuenta de Twitter. Esta constituye la iniciativa más reciente de la cruzada antinmigra­ción del magnate.

Asimismo, dijo que “México está haciendo muy poco o nada” para impedir el flujo migratorio y evitar que los indocument­ados lleguen a Estados Unidos, por lo que advirtió que si no se detiene el paso de estas personas sin papeles y el trasiego de drogas, cancelaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Afp consultó a fuentes del Pentágono, que negaron estar al corriente de un despliegue militar en la frontera sur del país, pero señalaron que ya hubo operacione­s así antes.

Los predecesor­es de Trump, Barack Obama en 2010 y George W. Bush entre 2006 y 2008, enviaron

Ordena al titular de Defensa apoyar para detener el flujo de drogas y migrantes “México hace muy poco o nada” para evitar que los indocument­ados entren a EU

a la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva del ejército, para patrullaje y control en la zona limítrofe con México.

Obama desplegó mil 200 efectivos con la tarea de vigilar la separación fronteriza, en tanto que Bush mandó 6 mil como refuerzo de la Patrulla Fronteriza, pero sin autoridad para ejercer como agentes de la ley en tareas de persecució­n y detención.

 ??  ??
 ??  ?? Un niño mexicano observa una patrulla estadunide­nse en la frontera de Ciudad Juárez, donde pronto se desplegará la Guardia Nacional para apoyar en las tareas de vigilancia, según orden de Donald Trump ■ Foto Afp
Un niño mexicano observa una patrulla estadunide­nse en la frontera de Ciudad Juárez, donde pronto se desplegará la Guardia Nacional para apoyar en las tareas de vigilancia, según orden de Donald Trump ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico