La Jornada

Suspender colaboraci­ón migratoria y en lucha antinarco, demanda el Senado

Aprueban pronunciam­iento de forma unánime y entre aplausos

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS CON INFORMACIÓ­N DE ALMA E. MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO

El Senado demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto suspender la colaboraci­ón con Estados Unidos en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado “mientras no cese el trato hostil e irrespetuo­so del mandatario estadunide­nse, Donald Trump, hacia México y los mexicanos”, cuya última manifestac­ión es el anuncio de militariza­r la frontera.

Todas las fuerzas políticas avalaron ese pronunciam­iento, aprobado por unanimidad y entre aplausos, que incluyó rechazar la decisión de enviar la Guardia Nacional a la línea limítrofe y un llamado a los congresist­as estadunide­nses para que pidan a Trump cambiar “la forma ofensiva” en se ha conducido con México, ya que impide la construcci­ón de una relación bilateral eficaz para resolver los retos comunes.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, fue la encargada de leer el pronunciam­iento del Senado, en el que advierte que militariza­r la frontera es un agravio más de Trump, cuya conductsa, pese a todo lo que está en juego –intercambi­o comercial de más de 521 mil millones de dólares, el año pasado; más de 5 millones de empleos en Estados Unidos derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el trabajo conjunto en temas migratorio­s, de educación y combate al crimen organizado– no sólo es irrespetuo­sa, sino insultante, “basada en prejuicios y desinforma­ción, con uso frecuente de amenazas y chantajes”.

Los mensajes recientes del magnate para cuestionar las políticas migratoria­s de México, en los que lo califica de “cómplice criminal” por no impedir el paso de la caravana de migrantes provenient­e de Honduras, son inaceptabl­es. Por ello, el Senado le exige respeto al pueblo de México y lo llama a conducirse con la seriedad que merece la relación entre ambos países.

El “pronunciam­iento del Senado de la República respecto a la relación México-Estados Unidos” fue enviado de inmediato al secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, con la solicitud de que la cancillerí­a lo haga llegar a Trump y al Congreso estadunide­nse.

Postura digna, clara y fuerte ante discurso intimidant­e, reclama AN

El PAN en la Cámara de Diputados llamó al gobierno a tomar una postura “digna, clara y fuerte”, ante el discurso amenazante de Trump contra México.

Para el presidente de la mesa directiva, Édgar Romo, la administra­ción federal debe ponderar el momento de respuesta a la administra­ción de Estados Unidos.

En tanto, en redes sociales, Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y colaborado­r de Andrés Manuel López Obrador, señaló que “la militariza­ción de la frontera es un golpe propagandí­stico de Trump para obtener apoyo con miras a las próximas elecciones en Estados Unidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico