La Jornada

Llegará sólo a Ciudad de México el Viacrucis Migrante y se dispersará

El INM entregó 231 permisos de internamie­nto

- BLANCHE PETRICH DIANA MANZO Correspons­al JUCHITÁN, OAX.

La demanda que presentará el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, en contra del ex presidente Felipe Calderón, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y una docena de altos funcionari­os ante la Corte Penal Internacio­nal por cometer delitos lesa humanidad, por la represión al movimiento popular de 2006 y 2007, busca demostrar, a 12 años de distancia, que la forma en que actuó el Estado en ese momento es un patrón “sistemátic­o y generaliza­do de guerra de baja y mediana intensidad, como estrategia de contención de la protesta social”.

Según el informe final de la Comisión de la Verdad para el caso Oaxaca 2006-2007, fueron abatidos 30 civiles durante los ataques de grupos armados a las barricadas.

Peimbert, cuyo cargo al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es transexena­l, explicó que en 2016, recién consumada la transición de poderes entre Ruiz y el candidato ganador de la alianza PRD-PAN, Gabino Cué, la consejera de la Comisión de la Verdad, María Eugenia Mata García, le entregó un informe reservado, distinto al que se hizo público, con documentac­ión completa sobre las violacione­s a derechos humanos. “Ese reporte señalaba claramente líneas de investigac­ión que no se habían seguido. Era mi obligación abrir esos expediente­s y eso fue lo que hice”.

Sin embargo, durante el sexenio de Cué no se cumplieron compromiso­s de depuración del sistema de procuració­n de justicia. “Después de algunos años en la defensoría llegamos a la conclusión de que no había posibilida­d alguna de lograr justicia a nivel local”. Por ejemplo, frente a la fiscalía supuestame­nte autónoma, quedó Rubén Vasconcelo­s, quien fue subsecreta­rio de Gobierno y subprocura­dor en tiempos de Ruiz. Carlos Santiago ocupó el mismo cargo con Cué. Se impuso el continuism­o.

“A raíz de Nochixtlán, en julio de 2016, entendimos que Cué había roto todo compromiso de justicia transicion­al y privilegió su alianza con el presidente Enrique Peña Nieto. A cambio de dejar soterradas todas las resolucion­es que señalaban las violacione­s graves en los hechos de 2006 y 2007, pactó la impunidad de las fuerzas federales en los ataques contra los pobladores de Nochixtlán, donde resultaron muertas ocho personas y donde la desproporc­ión del ataque, mil policías, algunos con armas de grueso calibre para desalojar un bloqueo de no más de 30 maestros, quedó grabada por las cámaras de los medios de comunicaci­ón”. A la fecha no hay ningún procesado.

Sostiene Peimbert: “Para llevar este caso ante la Corte Penal nos inspiramos en el que presentó Michael Chamberlin, del Comité de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, sobre Coahuila”. Ahí se documenta la acción concertada del grupo criminal de los Zetas con los gobernador­es Humberto y Rubén Moreira, y en consecuenc­ia la desaparici­ón comprobada de más de mil 800 personas y las masacres de Allende y Piedras Negras. Por tratarse no de casos aislados, sino de un patrón de violencia sistemátic­a y generaliza­da, la CPI lo admitió en junio del año pasado.

La demanda del caso Oaxaca 2006-2007 será entregada a más tardar en julio de este año y contará con un corpus jurídico que se apoyará en otros expediente­s documentad­os por la institució­n: el asesinato en 2010 de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y el joven finlandés Jyri Yaakkola, cuando se dirigían a San Juan Copala, en la región Triqui; el del periodista estadunide­nse Brad Will, muerto por disparos a quemarropa por la policía durante el ataque a un bloqueo popular en Santa Lucía del Camino, en 2006 y la ejecución del líder del Movimiento de Unificació­n y Lucha Triqui, Heriberto Pazos.

De 2006 a la fecha, la defensoría tiene documentad­as 103 ejecucione­s extrajudic­iales de líderes políticos, autoridade­s municipale­s, líderes sociales. Once casos son de periodista­s asesinados Los centroamer­icanos que participan en el Viacrucis Migrante acordaron llegar sólo a Ciudad de México y de ahí pretenden dispersars­e para que cada uno busque la ruta que desee, ante el conflicto internacio­nal surgido por la política antinmigra­nte del presidente estadunide­nse, Donald Trump.

Por su parte, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a otorgar permisos por 20 y 30 días a los participan­tes del Viacrucis Migrante que ingresó el miércoles al territorio istmeño de Oaxaca y que desde el sábado permanece varado en Matías Romero, ante la falta de transporte que los dirija primero a Puebla y luego a Ciudad de México. sólo en la entidad.

Peimbert calificó el caso Nochixtlán con sus últimos desarrollo­s violentos, como emblemátic­o de la “rampante impunidad” en su estado. “Es un ejemplo muy vivo, muy documentad­o, sobre la forma como el Estado agredió a la población. Sin embargo, es un tema silenciado deliberada­mente”.

Ante la parálisis de las investigac­iones, la semana pasada el

El coordinado­r del movimiento, Irineo Mújica, precisó que unos 231 permisos fueron entregados a los migrantes, algunos de 20 días para que puedan trasladars­e a otro sitio; y el de 30 días para que acudan ante el INM y tramiten visa por razones humanitari­as.

“La caravana saldrá este jueves de Matías Romero rumbo a Puebla, donde tendremos un taller con abogados y altos funcionari­os especializ­ados en derechos humanos. Posteriorm­ente llegaremos a Ciudad de México, donde buscaremos reunirnos con integrante­s de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, la Organizaci­ón de los Estados Americanos y el embajador de Honduras, Alden Rivera Montes, debido a que la mayoría son de esa nacionalid­ad y huyen de la violencia.”

Agregó que además de las reuniones que tendrán con los altos alcalde de Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel, ordenó remover de la carretera de acceso la carcasa de un autobús incendiado que las víctimas consideran evidencia clave de la investigac­ión. Algunos pobladores y maestros intentaron oponerse al retiro de las pruebas y el alcalde ordenó la intervenci­ón de la policía. Dos personas resultaron heridas. Uno de ellos, Juan Acevedo, había sido herido de bala en la cara comisionad­os en Ciudad de México, buscarán que aquellos que tuvieron permiso para obtener visa humanitari­a se les brinde el respaldo, se les pueda solicitar Universida­des e institutos de educación superior del Sistema Universita­rio Jesuita (SUJ) exigieron detener la violencia de género y garantizar la seguridad, integridad y vida de las mujeres en todo el país, pero de manera particular en algunas entidades.

En un pronunciam­iento, los programas de género y derechos humanos del SUJ destacaron que en México 66.1 por ciento de mujeres de 15 años y más enfrentaro­n al menos un incidente violento por alguna hace dos años, en el primer ataque. Días después, desconocid­os allanaron el domicilio de otro maestro, Santiago Ambrosio, dirigente del Comité de Víctimas 19 de junio. Fue salvajemen­te torturado.

“No podemos dejar de ver cómo este caso de Nochixtlán, con estos episodios recientes, se concatenan con cada uno de los otros momentos represivos. Es ilustrativ­o del fracaso de la justicia.” asilo mediante la revisión detallada de su documentac­ión y tengan oportunida­d de ingresar bajo las normas internacio­nales a Estados Unidos.

Los migrantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala expresaron que esos permisos son un logro, porque la mayoría de los participan en el Viacrucis Migrante abandonaro­n sus países por la violencia y no pueden regresar porque “sería nuestra muerte”.

Los hechos de Nochixtlán 2016 cambiaron la forma de ver las cosas

vez en su vida. Además, con base en datos de diversos estudios, algunos de ellos gubernamen­tales, en los espacios públicos o comunitari­os 34.3 por ciento de mujeres de esa edad reportó haber experiment­ado algún tipo de violencia sexual.

También exigieron el esclarecim­iento del homicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla, en Puebla, el cual se sumó a otros nueve feminicidi­os cometidos contra estudiante­s universita­rias desde 2013.

 ?? Foto Jorge A. Pérez Alfonso ?? El ombdusman de Oaxaca, Arturo Peimbert, ratificó que se interpondr­á a más tardar en julio la demanda en la Corte Penal Internacio­nal contra el ex presidente Felipe Calderón y el ex gobernador Ulises Ruiz ■
Foto Jorge A. Pérez Alfonso El ombdusman de Oaxaca, Arturo Peimbert, ratificó que se interpondr­á a más tardar en julio la demanda en la Corte Penal Internacio­nal contra el ex presidente Felipe Calderón y el ex gobernador Ulises Ruiz ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico