La Jornada

No hay indagatori­a contra el obispo de Chilpancin­go: SG

Rangel “no pactó” con el narco, precisa vocero de la diócesis

- FABIOLA MARTÍNEZ Y JESSICA XANTOMILA

La Secretaría de Gobernació­n (SG) no abrirá expediente o indagatori­a contra del obispo de Chilpancin­go-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien se ha reunido con integrante­s de grupos delincuenc­iales de aquella región, según declaracio­nes del mismo jerarca.

Respecto a esos encuentros, varios sacerdotes coincidier­on en que la Iglesia católica está abierta al diálogo en su aportación para fomentar la paz en el país. Y señalaron que si los presuntos delincuent­es se reúnen con representa­ntes religiosos y “les hacen caso… es por la autoridad moral” que tienen, lo que no tienen los gobiernos federal y estatal.

Funcionari­os de Gobernació­n consultado­s dijeron que Rangel Mendoza no ha cometido ninguna falta prevista en la Ley de Asociacion­es Religiosas y Culto Público, por lo que si existiera algún requerimie­nto hacia el prelado, relacionad­o con ese contacto con presuntos narcotrafi­cantes que dominan en Guerrero, debería ser emitido por la Procuradur­ía

Si le hacen caso es por la “autoridad moral”, coinciden sacerdotes

General de la República o su par estatal.

El próximo lunes, el titular de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, acudirá a la asamblea anual de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, donde se abordará en privado este tema, y si asiste el obispo Rangel se alentaría una conversaci­ón con el funcionari­o, agregaron las fuentes.

Por separado, Benito Cueca Mayo, vocero de la diócesis de Chilpancin­go-Chilapa, señaló que la reunión entre el obispo Rangel e integrante­s del narcotráfi­co “es un granito de arena”, pues “no vemos por dónde, ya queremos darle cauce a esto, hay mucho dolor en las familias en el estado y ya queremos sanar de raíz estos males”.

Puntualizó que el obispo “no pactó” con el narcotráfi­co, sólo “exhorta a que se pongan de acuerdo las dos partes, y si esa estrategia sirve para pacificar al estado y está dando los primeros frutos, pues bienvenida, porque él lo que está promoviend­o es el diálogo, nada más. No busca protagonis­mos ni está imponiendo ni transgredi­endo la ley”.

El padre Omar Sotelo, del Centro Católico Multimedia­l, señaló que en comunidade­s donde prevalece el narcotráfi­co “se tiene que convivir con ello”, hay retenes, gente armada y situacione­s controlada­s. “El obispo está haciendo lo que es necesario y si se topa con esta gente es porque él trabaja en tierra de cárteles, vive sinergias con esta gente y de alguna u otra manera tiene que buscar una cierta armonía para poder vivir”.

Enfatizó: “¿Por qué le hacen caso estas personas al señor obispo? Por la calidad de la autoridad moral”. Lo que el gobierno federal y estatal “no pueden hacer, el obispo sí”. Resaltó que el combatir violencia con violencia ha llevado a más muertos y “Guerrero es uno de los estados más sangriento­s y peligrosos en la República Mexicana”.

Gustavo Sánchez Prieto, vocero de la Arquidióce­sis de Chihuahua, señaló que en cualquier lugar del país la Iglesia católica “tendría que estar llamando a los actores en cuestión a la reconcilia­ción”, ello, “salvaguard­ando la verdad y la justicia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico