La Jornada

Aplican fast track a Ley General de Biodiversi­dad en San Lázaro

Hoy podría votarse la minuta en el pleno

- ROBERTO GARDUÑO

La Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados determinó ayer por la tarde continuar analizando la viabilidad de someter a votación el dictamen de Ley General de Biodiversi­dad, promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El órgano de gobierno en San Lázaro tiene contemplad­o incluir en el orden del día de la sesión de este jueves la minuta. No obstante, en el grupo de trabajo –integrado por los coordinado­res de los grupos legislativ­os– también persiste la posición de reunirse el lunes próximo con funcionari­os de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que expliquen el contenido del Protocolo de Nagoya, y el apartado de la ley concernien­te a la diversidad genética.

A la fecha se ha documentad­o que este proyecto de ley no ayuda a impulsar el consentimi­ento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, ni un reparto de beneficios justo, equitativo y mutuamente acordado.

Sobre el particular, los representa­ntes del Partido Verde pretenden que la ley quede sujeta al Protocolo de Nagoya para evitar la biopirater­ía.

A pesar de las dudas que ha generado el contenido de la minuta, y de la premura con que ésta se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la mayoría de los coordinado­res aún contemplan que la votación de la minuta, sea este jueves.

Una vez que el presidente de ese órgano legislativ­o, Arturo Álvarez Angli (PVEM), convocó a la comisión a una reunión de trabajo el 22 de febrero con objeto de aprobar la minuta sin cambio alguno, generó una serie de críticas al proceso legislativ­o.

El PAN y el PRD en San Lázaro denunciaro­n graves anomalías en el proceder de Álvarez Angli, pues la votación aprobatori­a del documento de 443 páginas se dio sin el número necesario de legislador­es de la comisión presentes. Aún así, los órganos de gobierno (Mesa Directiva y Junta de Coordinaci­ón Política, encabezado­s por PRI y PAN, respectiva­mente) aceptaron el resultado de la votación, sin que hubiese pesado el reclamo de los denunciant­es.

A partir de entonces se multiplica­ron, desde diversas voces y organizaci­ones, los reclamos al contenido de la minuta que hoy se someterá a votación.

Beneficio para la industria

Legislador­es han expresado que contiene violacione­s a los derechos humanos y, en particular, vulnera los derechos indígenas, amenaza ecosistema­s y a una multiplici­dad de especies.

Los senadores y diputados del Verde, en este caso Ninfa Salinas y Arturo Álvarez, son señalados de impulsar el dictamen, que de aprobarse en sus términos beneficiar­á a industrias que utilizan recursos genéticos como la farmacéuti­ca, la cosmética, la alimentari­a y de bebidas, como denuncio la fundación Semillas de Vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico