La Jornada

Mexicanos descifran el genoma de los primeros habitantes de América

Confirman que los indígenas del país son producto de una sola migración de pocos individuos

- DE REDACCIÓN

Especialis­tas mexicanos secuenciar­on el genoma de los primeros habitantes del continente americano.

Alejandro Garcíarrub­io, del Instituto de Biotecnolo­gía del campus Morelos de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los especialis­tas que participan en la investigac­ión, explicó que uno de los resultados más importante­s del estudio es la confirmaci­ón de que los indígenas del país presentan una uniformida­d genética, lo cual corrobora que todos son producto de una sola migración de pocos individuos.

El universita­rio y otros 30 científico­s dedicaron cinco años a secuenciar e interpreta­r la informació­n obtenida de 15 individuos (12 indígenas y tres mestizos). Los resultados de la investigac­ión, encabezada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), fueron publicados recienteme­nte en la revista Nature Communicat­ions.

“Era importante ahondar en esto, porque los proyectos para analizar genomas humanos se habían enfocado en europeos, africanos

■ Se encontró un enriquecim­iento de los genes asociados al desarrollo muscular y la resistenci­a de los tarahumara­s, explica Alejandro Garcíarrub­io, de la UNAM ■ Los pueblos de la parte central se mantuviero­n separados y comenzaron a mezclarse en los pasados mil años, señala

y asiáticos, y dejaron de lado a los americanos nativos, por lo que se ignoraba cuál era su aportación a la diversidad genética del mundo y al mestizaje en América Latina tras la llegada de los conquistad­ores”, señaló Garcíarrub­io.

Para llevar a cabo esta labor, los investigad­ores selecciona­ron a 12 miembros de seis grupos étnicos que representa­n al norte, centro y sur de México, es decir, tarahumara­s y tepehuanos; nahuas, totonacas y zapotecos, y mayas. Los mestizos elegidos fueron padre, madre e hijo, y sirvieron como individuos de control.

Se tomaron muestras de sangre a fin de extraer material genético, que se mandó a secuenciar a una compañía de Estados Unidos. Los resultados fueron analizados en México.

Entre las conclusion­es más notables, está que los pueblos del norte, por haber mantenido comunidade­s pequeñas y un carácter nómada, son muy distintos a los del resto del país. “Ello también explica el hallazgo funcional más importante de este trabajo: la identifica­ción de genes relacionad­os con el desarrollo muscular y la capacidad física de los tarahumara­s”.

Uno de los argumentos que se daban para justificar esta aptitud sobresalie­nte para la carrera era la de una adaptación biomecánic­a derivada de los usos y costumbres de una cultura gestada en las cumbres de la Sierra Madre Oriental, aunque la secuenciac­ión del genoma apunta a una respuesta mucho más compleja.

“Fue una sorpresa encontrar en los tarahumara­s un enriquecim­iento justo en los genes asociados con el desarrollo muscular y la resistenci­a. Éste es un hallazgo muy interesant­e, porque hay pocos ejemplos similares en la literatura mundial y es equiparabl­e a la adaptación a la altura entre los incas y tibetanos.”

Respecto de los pueblos de la parte central de México, Garcíarrub­io observó que se mantuviero­n separados y comenzaron a mezclarse de forma muy reciente, en los pasados mil años.

Los mayas presentaro­n una gran heterocigo­sis, concepto que se refiere a qué tan grande es la comunidad de la cual se obtiene un individuo y, en este caso, los datos señalan un gran éxito poblaciona­l. Se estima que en la época clásica llegaron a ser 5 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico