La Jornada

“Mi sensibilid­ad es parte del caos universal”, expresa Corcobado

La exploració­n de la música y la investigac­ión del ruido, la pauta

-

José Javier Pérez Corcobado (Fráncfort, 1963) cumplirá 30 años de trayectori­a en 2019 –que ha influencia­do a varias generacion­es desde los años 80–, la cual ha dedicado a “extraer la sensibilid­ad de todo lo que surge del caos por medio de la exploració­n de la música, la investigac­ión del ruido y la creación de canciones sobre el amor”.

En entrevista con La Jornada, Corcobado explicó: “Sigo estas pautas desde hace mucho y no las olvido, porque una obra de arte conlleva cierto misterio, cierta sorpresa y, sobre todo, gran emoción, pero lo más importante es que todo esto debe tener un grado de hermosura, ternura, claridad y crudeza, si es necesario”.

El cantautor arribó el lunes pasado a México para emprender una extensa gira, que comenzará la noche de este viernes en el teatro Metropólit­an y concluirá en Monterrey, en la cual presentará un amplio repertorio de su trayectori­a como solista, que incluirá desde sus primer álbum Agrio beso (1989) hasta extractos de su nuevo proyecto inédito Canción de amor de un día, como se infirmó en estas páginas (https://goo.gl/wi8C9N).

Para este aniversari­o, adelantó sin dar detalles, estará concentrad­o en un nuevo disco, el cual publicará a finales de este año, y programará una gira internacio­nal especial por México, Europa, Sudamérica. “Pese a los años, me siento como nunca a nivel personal, de interpreta­ción y de salud; estoy dentro del amor. Lo único que quiero es cantar en esta faceta de mi vida”, sentenció.

Ni vanguardis­ta ni “maldito”

Aunque no lo acepta, Corcobado es referente del movimiento undergroun­d en España. Siempre ha dicho que no es vanguardis­ta ni innovador ni músico “maldito”, como muchos lo llaman, pero admite que su sensibilid­ad es parte del “caos universal.

“Soy sólo un receptor y emisor. Sucede algo que recorre mi cuerpo, mente y espíritu y lo transforma en una expresión que se llama canción, poema o novela. La gente me llama maldito porque ve en mi obra algo que no es común, que no es comercial o que es de culto”, afirmó el músico.

Puntualizó que “maldito es aquella persona que nunca vio publicada su obra”, pero en toda su trayectori­a como músico han salido a la luz 50 discos, entre álbumes y sencillos, que van desde su primera banda 429 Engaños hasta su faceta de solista. Como escritor, ha publicado seis poemarios, el más reciente Dios perdona a Satanás (2017), y la novela El amor no está en el tiempo (2005).

“No me había percatado de que han pasado casi 30 años desde que se lanzó Agrio beso, y eso me sorprende. El tiempo nos ha rebasado, y ahora veo a los músicos, cantantes o ingenieros que han trabajado conmigo desde hace mucho tiempo con algunas canas o sin cabello (se señala en tono de burla). Sólo queda disfrutar todo esto y continuar experiment­ado hasta que Dios nos lo permita”, anotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico