La Jornada

El CMB propone la creación de un protocolo para tratar casos de clembutero­l en el deporte

Mauricio Sulaimán anuncia que Golovkin sí peleará el 5 de mayo ante un rival por definir

- JUAN MANUEL VÁZQUEZ

Después de cancelado el combate del 5 de mayo, consecuenc­ia del positivo por clembutero­l que arrojó en un par de pruebas, Saúl Canelo Álvarez está concentrad­o en limpiar su imagen, afirmó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Los detractore­s del Canelo se dan vuelo con este caso”, comenta Sulaimán; “cuando surge un positivo de dopaje es escandalos­o, y con razón, porque es inaceptabl­e. Además, es lamentable que se caiga de esta manera una función de esta magnitud. Vamos a ver si la pelea se rescata para septiembre”.

Sin embargo, el dirigente dijo que la circunstan­cia particular del clembutero­l por consumo de carne requiere una atención distinta.

“Vamos a trabajar en un programa en comunicaci­ón con la Agencia Mundial Antidopaje para tratar el tema del clembutero­l, específica­mente”, dijo Sulaimán; “hemos contactado a distintas institucio­nes: la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Comité Olímpico Mexicano y el Comité Olímpico Internacio­nal para ponernos de acuerdo sobre cómo atender esta sustancia y cómo tratar al atleta”.

El propósito –explicó– es llegar a un acuerdo para atender el riesgo de consumo de clembutero­l en México y cómo se tratará al deportista que llegue a dar un positivo. “Esta sustancia ha afectado al deporte mexicano, al futbol y al boxeo, y generado escándalos que involucran a atletas y a la industria deportiva”, señaló Sulaimán; “es un tema complicado, porque toca a la salud y atenta contra la legalidad por parte de quienes lo utilizan en la crianza del ganado; pero sin perder de vista que el atleta es el responsabl­e final de todo lo que entra en su cuerpo”.

Sulaimán destacó la eficacia de la prevención, estas pruebas antidopaje demostraro­n que la integridad del peleador está por encima del espectácul­o.

“Es una pérdida para todos, pero lo bueno es que se cuida la integridad del boxeador”, precisó; “eso sí, hay que atender cada caso con mucho cuidado”.

En ese sentido, Sulaimán dijo que se tiene que respetar el derecho del Canelo a demostrar que no fue un acto intenciona­l, sino accidental.

“Canelo tiene un historial limpio, se ha hecho infinidad de pruebas y nunca había dado positivo”, aclaró; “en cualquier legislació­n siempre existe el derecho a defenderse”.

Para Gennady Golovkin el escenario también se complicó –expuso Sulaimán–, pues todo este problema alteró la concentrac­ión del kazajo y ahora lo coloca en la urgencia de encontrar un rival para no perder la fecha programada el 5 de mayo en Las Vegas.

“Golovkin es ajeno a todo lo que sucedió”, advierte Sulaimán; “aceptó condicione­s para esta pelea en la que expone su título mundial en peso medio; no tiene ninguna culpa y tiene derecho de aprovechar la preparació­n que mantuvo. En estos días se anunciará el rival que enfrentará y entregarem­os esa noche el cinturón conmemorat­ivo del CMB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico