La Jornada

Capturan a Falciani por filtrar de HSBC miles de fraudes

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

La policía española detuvo ayer en Madrid al financiero e informátic­o Hervé Falciani, quien filtró una serie de nombres de los clientes del banco HSBC –para el que trabajaba– que utilizaban métodos ilegales para defraudar dinero público. La aprehensió­n se realizó a petición del gobierno de Suiza, que había cursado desde el pasado 19 de marzo una orden de detención y extradició­n por un supuesto delito de robo de datos bancarios.

Falciani provocó una tormenta empresaria­l en Suiza a raíz de que en 2009, por sorpresa, decidió filtrar una serie de documentos en los que estaban los registros de más de 130 mil clientes del banco, la mayoría de ellos supuestos defraudado­res de sus respectivo­s países mediante triangulac­iones financiera­s que pasaban siempre por Suiza. En la llamada lista Falciani se encontraro­n desde capos del narcotráfi­co hasta políticos.

La detención de Falciani se registró en Madrid, en la Universida­d de Comillas, cuando se disponía a dar una conferenci­a que tituló Cuando decir la verdad es heroico. Antes de salir a la palestra lo intercepta­ron agentes de la Policía Judicial que le informaron de los delitos que se le imputan y lo trasladaro­n a la comisaría.

El tinte político

Es la segunda ocasión que detienen a Falciani en España, sólo que esta vez coincide con la presencia en Suiza de dos líderes del movimiento independen­tista catalán, Anna Gabriel y Marta Rovira, quienes buscan solicitar asilo político y que el gobierno suizo deniegue su entrega al Estado español, donde están imputadas de los delitos de desobedien­cia, la primera, y rebelión y malversaci­ón de fondos públicos, la segunda.

El colectivo Xnet, al que siempre ha estado vinculado Falciani y que se dedica a denunciar los casos de corrupción política, señaló que su segunda detención en España se trata de “una moneda de cambio”, en referencia a la presencia en Suiza de las líderes independen­tistas catalanas.

El eurodiputa­do de Unidos Podemos, Miguel Urbán, advirtió por su parte que la detención de Falciani en Madrid es “un favor de España para pedir la extradició­n de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas.

La primera vez que detuvieron a Falciani fue en 2012, después de la filtración masiva de datos que afectó a numerosos personajes públicos, entre ellos algunas de las familias más acaudalada­s del país, como los Botín –máximos accionista­s del banco Santander– o deportista­s y políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico