La Jornada

Dan el paso final: Lula, cerca de ir a la cárcel para que no vuelva a gobernar

El máximo tribunal de justicia niega el al ex presidente de Brasil

- ERIC NEPOMUCENO RÍO La Jornada JANEIRO.

DE

La tensión que persiste en Brasil avanzó ayer de manera concreta. El más esperado de los 11 votos de la Corte Suprema, pronunciad­o por la magistrada Rosa Weber, liquidó, en la práctica, las posibilida­des del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de librarse de la cárcel.

Pasada la medianoche, y luego de una sesión que duró más de 10 horas, Carmen Lúcia Antunes, la presidenta del Supremo Tribunal Federal, instancia máxima de justicia en Brasil, dio el voto final y fulminante. Eso, y la postura de Rosa Weber, marcaron el principio del fin de Lula da Silva.

Al contrariar –como admitió– sus conviccion­es personales y acompañar una decisión anterior adoptada por la mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal, Weber negó a Lula un hábeas corpus preventivo. Tal decisión se refiere a permitir que alguien condenado no sea llevado a la cárcel antes de recurrir a todas las instancias, como prevé la Constituci­ón.

No es la primera vez que la magistrada emite votos contradict­orios y polémicos. Hace años, cuando el juicio contra el ex ministro y hombre fuerte del Partido de los Trabajador­es, José Dirceu, la magistrada Weber afirmó que a pesar de no tener pruebas concretas de la culpabilid­ad del acusado, lo condenaría “porque así me lo permite la literatura jurídica”.

Las expectativ­as de la defensa de Lula estaban en la magistrada porque hace dos años, cuando el Supremo Tribunal Federal, enfrentand­o

La presidenta del Tribunal Superior vota en contra para el desempate tras maratónica sesión

a la misma Constituci­ón, decidió que un condenado cuya sentencia hubiera sido confirmada en segunda instancia podría ir preso, ella había emitido uno de los más contundent­es votos en contra.

Cuando empezó la sesión, poco después de las dos de la tarde, se sabía que había cinco votos en contra de Lula y cinco en favor. Las atenciones se centraban en Rosa Weber, precisamen­te a raíz de su oposición a permitir la prisión antes de que el condenado hubiese agotado todas las instancias, incluida la Suprema Corte.

Cuando faltaban 25 minutos para las ocho de la noche, y la sesión ya llevaba casi seis horas, Weber emitió el voto que dejó a Lula a las puertas de la prisión. Lo más sorprenden­te es que al votar admitió que, cuando llegue al pleno de la Corte un pedido generaliza­do contrario a la prisión antes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico