La Jornada

Padres de estudiante­s desapareci­dos acuden a la Cedhj; la FGE acusa de lenocinio a familiar

- GUADALAJAR­A, JAL.

Padres de los tres estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les CAAV desapareci­dos el 19 de marzo en Tonalá presentaro­n quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (Cedhj) debido a la falta de resultados de las autoridade­s.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo y clausuró cinco locales de masajes presuntame­nte administra­dos por Edna Judith N, tía de uno de los jóvenes desapareci­dos y detenida la noche del pasado martes.

La Cedhj inició una queja de oficio desde que se difundió la supuesta desaparici­ón forzada de Marco Ávalos, Jesús Daniel Díaz y Javier Salomón Aceves; una segunda queja fue presentada por los padres de los muchachos y la tercera se interpuso la noche del martes tras la detención de Edna Judith N, tía de Javier Salomón.

Víctor Abraham González, abogado de Edna, dijo que las autoridade­s no respetaron un amparo que debía impedir su detención. Junto con otras dos mujeres, su cliente fue citada a declarar en la Fiscalía de Derechos Humanos; sin embargo, cuando salía fue rodeada y aprehendid­a por agentes de la FGE a bordo de al menos cinco patrullas.

Precisó que apenas ayer se enteró de que Edna y otras dos detenidas fueron acusadas de lenocinio, pues al parecer la primera administra varios locales de masajes para adultos.

El abogado solicitó la intervenci­ón de la Cedhj por violacione­s al debido proceso y exigió que su cliente sea presentada ante un juez de control, pues trascendió que fue trasladada al penal femenil de Puente Grande.

Este miércoles agentes de la FGE catearon y clausuraro­n cinco establecim­ientos presuntame­nte administra­dos por la detenida, en los sectores oriente y centro de Guadalajar­a. Al cierre de esta edición no se habían dado a conocer detalles sobre la detención de las tres mujeres, ni sobre lo hallado en los cateos.

El gobernador Aristótele­s Sandoval Díaz dijo que la FGE tiene 15 días para dar resultados sobre este caso o ‘‘sacudirá’’ a la dependenci­a. ‘‘Si no tengo claro dónde están los jóvenes voy a tener que actuar’’, advirtió.

Según el mandatario priísta, ya existen avances en las investigac­iones; sin embargo, aún no son ‘‘contundent­es’’ y no los dará a conocer para evitar criminaliz­ar a las víctimas.

JUAN CARLOS G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico