La Jornada

Piden a presidenci­ables que digan ya qué harán en materia de salud pública

#VotoSaluda­ble hace llamado para evitar coacciones de la IP

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Los candidatos a los diversos cargos de elección popular que estarán en juego en los comicios del próximo primero de julio deben dar a conocer sus propuestas en materia de salud, y explicar de qué forma darían solución a problemas como obesidad, sobrepeso y consumo excesivo de alcohol y tabaco, afirmaron diversas organizaci­ones de la sociedad civil.

Al presentar la plataforma virtual #VotoSaluda­ble, mediante la cual buscan incidir en la agenda de los aspirantes para que consideren temas sanitarios, los coordinado­res de la iniciativa lamentaron que, hasta hoy, los partidos políticos no hayan manifestad­o una postura clara en este terreno.

Alertaron que los candidatos a la Presidenci­a, las gubernatur­as y los cargos de diputados y senadores no han explicado qué harían respecto a las enfermedad­es no transmisib­les que son generadas por el consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos ultraproce­sados, que provocan miles de muertes prematuras.

Alejandro Calvillo, director de la organizaci­ón El Poder del Consumidor, advirtió que, a pesar de la declarator­ia de emergencia epidemioló­gica por sobrepeso y diabetes, en los últimos años no se han formulado iniciativa­s para resolver dichos problemas, en gran medida por la presión que ejercen las empresas de alimentos y bebidas sobre los tomadores de decisiones.

“Es inaudito, pero no se ha hecho nada, ninguna política pública. México es el primer país del mundo en declarar emergencia­s epidemioló­gicas por obesidad y diabetes, y en medio de esto, la Comisión de Salud (de la Cámara de Diputados) estuvo totalmente capturada por la industria”, lamentó.

Miguel Ángel Toscana, presidente de Refleaccio­na con Responsabi­lidad, advirtió que las empresas tabacalera­s y de alimentos suelen buscar las “debilidade­s” de los candidatos para condiciona­rlos, por lo que llamó a los aspirantes a no aceptar recursos ni ofrecimien­tos de dichas compañías, para no tener ningún tipo de conflicto de interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico