La Jornada

Peña Nieto ante Trump: un posicionam­iento saludable

-

yer el presidente Enrique Peña Nieto formuló un mensaje dirigido a la sociedad mexicana y al presidente estadunide­nse, Donald Trump, en el que por primera vez hizo referencia a las “actitudes amenazante­s” y las “faltas de respeto” hacia nuestro país, por parte del gobierno vecino y lo exhortó a dialogar “con seriedad, de buena fe y con espíritu constructi­vo”. Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal hizo suya la condena del Senado de la República a “las expresione­s ofensivas e infundadas sobre los mexicanos” que Trump ha venido externando desde que era precandida­to presidenci­al y hasta la fecha, y respaldó explícitam­ente, con nombres y citas textuales, los posicionam­ientos de los candidatos presidenci­ales ante la creciente, injustific­ada y prepotente hostilidad de la Casa Blanca en contra de México. Por otra parte, Peña refrendó la disposició­n de su gobierno a alcanzar acuerdos y emprender acciones conjuntas con las autoridade­s de Washington en un marco de “respeto mutuo y beneficio para ambas naciones”.

Significat­ivamente, Peña Nieto no dejó pasar el componente demagógico que caracteriz­a la pertinaz agresivida­d antimexica­na del magnate neoyorquin­o, propenso a atizar conflictos externos para evadir problemas domésticos, y le señaló: “Si sus recientes declaracio­nes derivan de una frustració­n por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

Debe reconocers­e que el discurso de ayer del presidente mexicano responde a un reclamo generaliza­do de la sociedad, que desde el año antepasado ha venido exigiendo una actitud firme de las autoridade­s nacionales en defensa de la dignidad nacional, así como a la necesidad de poner un alto a la creciente insolencia con la que Trump se conduce en todos los aspectos de la relación entre ambas naciones. Durante mucho tiempo, el gobierno de México adoptó, sin embargo, posturas más que conciliado­ras, que fueron señaladas por muchos como obsecuente­s, mantuvo los contactos bilaterale­s fuera de los cauces institucio­nes y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico