La Jornada

Unicef pide a candidatos apoyar a niños y jóvenes

Morena teme que el encuentro se convierta en un “show” Entre dudas y suspicacia­s de partidos, el INE aprueba formato para el debate Los aspirantes respaldan agenda

- ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA LAURA POY SOLANO

Entre dudas y suspicacia­s de todos los representa­ntes partidista­s sobre el rol o protagonis­mo que tendrían los moderadore­s en los debates entre candidatos presidenci­ales y la demanda de mayor tiempo de interacció­n entre éstos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo construido por la Comisión de Debates. El nuevo esquema se avaló con la premisa de romper los monólogos de antaño y alentar un contraste real de ideas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, censuró experienci­as anteriores en donde los candidatos cuidaron sus intereses e incluso omitieron alusiones entre punteros. Lo que ahora se pretende es favorecer un voto informado, en el que el ciudadano pueda acceder a un contraste de ideas entre quienes aspiran a la Presidenci­a durante la hora y 54 minutos que durará cada encuentro.

El presidente de la Comisión de Debates –que construyó la propuesta durante meses–, el consejero Benito Nacif, subrayó que el encuentro es una condición necesaria para la contienda en el cual –subrayó– se tiene asegurado que los moderadore­s tendrán un rol activo, pero “sin estridenci­as ni protagonis­mos”.

Confrontad­os en la campaña, la coincidenc­ia respecto de los cuestionam­ientos al modelo del debate fue unánime de los representa­ntes de todos los partidos. Aunque celebró la modernizac­ión del esquema, la representa­nte del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) señaló que bajo la propuesta presentada, la interacció­n entre moderadore­s y candidatos sería de 14 minutos, en tanto que la confrontac­ión entre candidatos se reduciría a sólo nueve.

En su oportunida­d, el representa­nte de Morena, Jaime Castañeda, alertó sobre la necesidad de cuidar que el debate no se convierta “en un show ni sea un espectácul­o en donde la parcialida­d o las fobias sobresalga­n por encima de la confrontac­ión de ideas. Hay una gran expectativ­a en estos debates que se debe cuidar”.

Con matices, el representa­nte panista, Eduardo Aguilar, aseveró, “no queremos un encuentro acartonado, un debate sin debate ni monólogos, pero inquieta que en el formato propuesto se establezca casi como obligatori­edad que los moderadore­s puedan interrumpi­r a los candidatos.

propuesta por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a los cuatro candidatos a la Presidenci­a de la República, afirmó que “lamento mucho que el INE lo haya dado a conocer, pero para mí es un ejercicio de transparen­cia; no hay ninguna complicaci­ón. Lo más importante es que logremos un país en el que el ciudadano que quiera apoyar una causa lo pueda hacer, sin que se le descalifiq­ue y, por otra parte, al lado de los miles de millones Es un esquema que prácticame­nte incentiva a los moderadore­s a repregunta­r y a interrumpi­r”.

La representa­nte de Margarita Zavala, Fernanda Caso, demandó sin éxito que se abriera un espacio para que los candidatos pudieran tener un minuto y medio de presentaci­ón global de sus propuestas. A su juicio, el modelo inequitati­vo para los candidatos independie­ntes podría compensars­e con esta adecuación, porque hasta ahora Zavala no ha podido exponer sus propuestas como los aspirantes de las coalicione­s.

En respuesta, se acordó que para la próxima semana, la Comisión de Debates aprobará “criterios para el desempeño de los moderadore­s”, lo que permitirá regular su participac­ión.

Sin embargo, entre los consejeros había unanimidad en mantener un esquema en el que se privilegia­ra que el auditorio pudiera observar un contraste real de ideas. El consejero Ciro Murayama recordó que en el 2012, los dos candidatos punteros ni siquiera se aludieron en el segundo debate. Por ello reivindicó la importanci­a de un esquema donde los moderadore­s cuestionen y se propicie realmente un contraste de ideas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado a los candidatos a la Presidenci­a de la República para suscribir un acuerdo que permita impulsar una Agenda de la niñez y la adolescenc­ia 2019-2024, así como cinco ejes prioritari­os para fortalecer el bienestar de niños y adolescent­es en México.

Entre ellos, propiciar la atención en la primera infancia; aplicar una estrategia nacional integral para erradicar todas las formas de malnutrici­ón infantil; garantizar que todos los menores vayan a la escuela y aprendan; terminar con todas las formas de violencia contra la niñez y la adolescenc­ia, y lograr la protección y el acceso a los derechos de niños y adolescent­es migrantes.

Christian Skoog, representa­nte de Unicef-México, exhortó a todos Jaime Rodríguez Calderón interpuso un nuevo recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de anular el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual determinó negarle registro.

Con esto, al dar entrada al recurso SUP-JDC-201/2018, el TEPJF tiene que resolver dos juicios para la protección de los derechos políticos de Rodríguez Calderón. El recurso que admitió el martes por la noche fue turnado al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, los candidatos a puestos de elección popular, para incluir en las políticas públicas, el gasto y el Plan Nacional de Desarrollo del próximo sexenio, acciones que mejoren la calidad de vida de la niñez, pues recordó que en nuestro país 40 millones de niños viven en la pobreza, es decir, uno de cada dos, mientras que 12 por ciento de los niños menores de cinco años padecen desnutrici­ón crónica.

Previo al acto, realizado en la sede de Unicef-México, acudieron los candidatos Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; y José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, para suscribir el acuerdo, mientras que María Luisa Albores González, representa­nte de Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, también manifestó el compromiso del tabasqueño para sumarse al cumplimien­to de la agenda. quien es ponente en el otro recurso promovido de Rodríguez Calderón

El primero de ellos se promovió en contra del informe final sobre el cumplimien­to del umbral de firmas necesarias para alcanzar la candidatur­a –866 mil 593– y la dispersión territoria­l en el que al menos deberían contar con el uno por ciento del listado nominal en 17 entidades. Se espera que en los próximos días, el TEPJF resuelva los recursos para que el INE pueda iniciar la impresión de las boletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico