La Jornada

Policías de BC golpean y dañan equipo al reportero de La Jornada Antonio Maya

Agredieron también a la periodista Yolanda Caballero y detuvieron a fotógrafo

- TIJUANA, BC.

El ataque, durante operativo para recuperar un predio particular en Playas de Tijuana

Agentes de la policía municipal golpearon y lesionaron al reportero Antonio Maya Escamilla y dañaron su equipo de trabajo mientras cubría el desalojo de un predio privado; la periodista Yolanda Caballero también fue agredida y el fotógrafo José Luis Camarillo Téllez quedó detenido mientras hacía su labor.

A Maya Escamilla le partieron el labio y le provocaron hematomas en pecho y costado, además de que rompieron su teléfono celular. Yolanda tiene un golpe en un brazo y José Luis fue subido a una patrulla, a pesar de que se identifica­ron como periodista­s.

“¡Soy reportero de La Jornada Baja California!”, gritó Amaya Escamilla cuando un agente le arrebató el teléfono con que grababa a otros uniformado­s que sometían a golpes a un joven. “¡Ni madres!”, fue la respuesta del policía, mientras lo jalaba unos metros, lo ahorcaba con el antebrazo y lo hacía caer al piso, mientras otro agente lo pateaba en el costado.

Rodeado por media docena de uniformado­s –armados con toletes y equipo antimotine­s–, el comunicado­r intentó recoger su teléfono pero un agente pateó el aparato; al percatarse de la situación, otros periodista­s acudieron en su auxilio, identificá­ndolo como integrante de este medio de comunicaci­ón.

Cuando grababa la agresión a Maya Escamilla y exigía a gritos que pararan, el fotorrepor­tero Camarillo Téllez fue detenido por otros policías, quienes hicieron caso omiso a que se identifica­ba como periodista, o a otros compañeros del gremio que reclamaban que lo dejaran en libertad.

Cerca de 60 agentes municipale­s vigilaban el desalojo del predio ubicado en la delegación Playas de Tijuana, en un operativo encabezado por el consejero jurídico del ayuntamien­to, Leonardo Martínez Delgado, quien argumentó el cumplimien­to de un fallo de la Promotora Municipal de Tijuana, y que según la representa­nte legal de los posesionar­ios del terreno, Virginia Anaya, es un acto arbitrario.

Al comentar el incidente con los comunicado­res, el titular de seguridad pública municipal, Marco Sotomayor, reconoció que la policía a su cargo no cumplió los protocolos para atender manifestac­iones, pero también dijo que los agentes constantem­ente son agredidos, por lo que viven una situación tensa.

Asimismo, anunció una investigac­ión vía la sindicatur­a municipal y pidió a los reporteros agredidos presentar una denuncia penal por abuso de autoridad para deslindar responsabi­lidades.

“¡Ni madres!”, respuesta al colaborado­r de este diario cuando se identificó

 ?? Morelos Cruz ?? Familiares de desapareci­dos se reunieron con el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, quien les informó el mecanismo que se aplicará para la búsqueda de sus seres queridos ■ Foto Rubicela
Morelos Cruz Familiares de desapareci­dos se reunieron con el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, quien les informó el mecanismo que se aplicará para la búsqueda de sus seres queridos ■ Foto Rubicela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico