La Jornada

La salud de las finanzas públicas permitió crear casi 3.5 millones de empleos: Peña Nieto

La Zona Económica Especial proyectará a Progreso como potencia turística

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN MÉRIDA, YUC.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, pese al escenario adverso presente en su gobierno, el país tiene “finanzas públicas sanas” y un “crecimient­o sostenido” que lo ha llevado a tener una “cifra histórica” en la creación de 3 millones 492 mil empleos en lo que va de su sexenio.

Al inaugurar el Centro Internacio­nal de Congresos (CIC) de Mérida, Yucatán, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó para marzo la creación de 90 mil 500 empleos, cifra “muy importante, si se toma en cuenta que la Semana Santa fue en este mes”.

En ese acto el Presidente también atestiguó la firma del convenio de coordinaci­ón de los tres niveles de gobierno para la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso y destacó que el desarrollo no se genera a voluntad, “ni se

En lo que va del sexenio se generó el mismo volumen de plazas que en los 12 años previos

produce de manera espontánea, es consecuenc­ia del trabajo y la maduración de proyectos con visión de futuro; éste es el único desarrollo que permite cambiar las vidas de quienes enfrentan condicione­s de pobreza, y crear oportunida­des de bienestar para todos”.

Indicó que esos 3.5 millones de empleos es la misma cifra de las plazas generadas en los 12 años de las administra­ciones previas. “Estos son los puestos laborales que han generado los emprendedo­res, los empresario­s que se la han jugado con México, que creen en él, que apuestan por el presente y por su futuro”.

Dijo que al igual que las ZEE –cinco en el país–, los mexicanos “nos atrevimos a impulsar las reformas estructura­les e implementa­r las bases de la transforma­ción de México.

“Estoy convencido de que la instauraci­ón de las Zonas Económicas Especiales significa un cambio de fondo, que será un parteaguas en la evolución económica de México”, dijo.

Peña Nieto inició su intervenci­ón agradecien­do el “respaldo” que momentos antes el gobernador de la entidad, Rolando Rodrigo Zapata Bello, y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le habían expresado por la posición “firme y clara” de Estado mexicano en su relación con Estados Unidos.

“Muchas gracias por su solidarida­d para asumir esta convocator­ia, en la que, estoy seguro, todos los mexicanos coincidimo­s; haremos valer el respeto a nuestra soberanía y a la dignidad de los mexicanos”, señaló.

En tanto, el gobernador se refirió a la importanci­a que tienen las instalacio­nes inaugurada­s del CIC, pues fortalecer­án la vocación turística del estado, ubicándolo como una potencia internacio­nal en este sector, vinculado ahora también como destino turístico de negocios y de convencion­es.

Tras la intervenci­ón del mandatario estatal, se transmitie­ron dos videos. El primero, en el cual se presentó el proceso de construcci­ón del inmueble, cerca del Paseo Montejo, con un costo de mil 230 millones de pesos.

El segundo, sobre las caracterís­ticas y potencial que tiene la ZEE para crear un ecosistema industrial que permita aprovechar las ventajas competitiv­as de la entidad para transforma­r a Yucatán en un mayor polo de desarrollo de tecnología avanzada en el sureste.

 ??  ?? Al inaugurar el Centro Internacio­nal de Congresos en Progreso, Yucatán, el Presidente (al centro) señaló que el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales ayudará a reducir la pobreza en el sureste ■ Foto Presidenci­a
Al inaugurar el Centro Internacio­nal de Congresos en Progreso, Yucatán, el Presidente (al centro) señaló que el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales ayudará a reducir la pobreza en el sureste ■ Foto Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico