La Jornada

El AICM, con la saturación más alarmante en AL, indica Iata

- MIRIAM POSADA GARCÍA

El Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) tiene la saturación de tráfico aéreo “más alarmante” de América Latina, y junto con las terminales de Buenos Aires, Bogotá, Lima, La Habana y Santiago representa el principal desafío de la región en cuanto a capacidad, advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacio­nal (Iata).

En el caso de México, recordó que el actual aeropuerto fue diseñado para atender a 32 millones de pasajeros al año, pero sirve a 47 millones. “La solución es la nueva terminal, actualment­e en construcci­ón. Pero su futuro se ha politizado en el contexto de las elecciones presidenci­ales. Todos, sin excepción, deben entender la importanci­a de la obra para la economía”, señaló.

En un análisis sobre las condicione­s de la infraestru­ctura aeroportua­ria en América Latina, la Iata hizo un llamado a los gobiernos de la región para que inviertan en infraestru­ctura, reduzcan los costos que deben pagar las empresas de aviación y mejoren la regulación para el sector.

Al atender esos tres puntos, señaló, “será posible potenciar los beneficios económicos y sociales de la aviación y responder a la creciente demanda de conectivid­ad aérea de la región”.

Creciente demanda

Destacó que el negocio de la aviación emplea a unos 5 millones de personas en América Latina y el Caribe, y contribuye con 170 mil millones de dólares al producto interno bruto regional.

Las aerolíneas necesitan “una infraestru­ctura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda, costos razonables e impuestos que no la frenen, así como un marco regulatori­o moderno que la respalde”, señaló el organismo.

Destacó que Latinoamér­ica y el Caribe “son lugares caros para hacer negocios. Los impuestos, las tasas y las políticas gubernamen­tales representa­n una gran carga. Los gobiernos miran a la aviación como una fuente de ingresos. Pero deben verla como una poderosa catalizado­ra de ingresos. Reducir los costos de la industria devolvería grandes dividendos económicos y sociales”.

La Iata señaló que la demanda de viajes aéreos en América Latina sobrepasa la capacidad aeroportua­ria y la modernizac­ión de los sistemas de gestión del tránsito aéreo. “En la pasada década, el número de pasajeros transporta­dos por las aerolíneas de la región se duplicó. Para 2036 la cantidad superará 750 millones, de tal forma que si no hay acciones coordinada­s desde ahora la industria se dirige a una crisis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico