La Jornada

Pegan al turismo de negocios en el país las alertas de viaje de EU

Los ingresos de divisas por visitantes extranjero­s también caen

- JULIO REYNA QUIROZ

Los ingresos a México de visitantes de negocios extranjero­s cayeron 0.4 por ciento en los meses subsecuent­es a las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos en agosto pasado, según informes de la Unidad de Política Migratoria, dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n.

Entre agosto y diciembre de 2017, la cifra fue de 414 mil 811, lo que significó una caída de 0.4 por ciento frente a igual periodo de 2016, cuando se registraro­n 416 mil 772 ingresos. El de negocios es uno de los segmentos de viajeros que mayor gasto ejerce durante su estancia en el país, por arriba del turista de ocio o placer.

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos involucró en su alerta de viaje de agosto a los mayores destinos turísticos localizado­s en Quintana Roo y Baja California Sur, debido a la violencia en Playa del Carmen, Cancún y Los Cabos. La alerta fue actualizad­a en marzo pasado y eliminó de sus advertenci­as de viaje a estos destinos turísticos.

Pese a todo, los ingresos de viajeros de negocios repuntaron en el primer bimestre a un total de 184 mil 168, un crecimient­o de 5.2 por ciento frente al registro de 174 mil 934 de igual lapso del año pasado.

Sin embargo, las consecuenc­ias de la alerta son perceptibl­es en los datos correspond­ientes a los primeros meses del año.

La tasa de crecimient­o de las llegadas de visitantes residentes en Estados Unidos fue cinco veces inferior a las registrada­s en años anteriores.

Los datos de la Unidad de Política Migratoria revelaron que los ingresos de estadunide­nses vía aérea, durante enero y febrero, se ubicaron en un millón 758 mil 238, un crecimient­o de 2.1 por ciento frente a igual lapso de 2017, cuando hubo un millón 721 mil 228 llegadas.

El incremento representó una desacelera­ción si se compara con las tasas de aumento hasta 10 por ciento que se registraro­n en 2017.

Analistas del sector indicaron que, tras las alertas, es más complicado vender un destino turístico mexicano en el extranjero y no descartaro­n una caída en el gasto de los viajeros internacio­nales al cierre del año.

El Banco de México informó que el ingreso de divisas por turismo internacio­nal se desaceleró en enero a una tasa de 0.7 por ciento, lo que provocó una caída de la balanza turística de 10.5 por ciento. Durante 2017, los ingresos de divisas por turismo internacio­nal tuvieron incremento­s interanual­es superiores a 10 por ciento.

En el primer mes del año, los viajeros internacio­nales generaron un gasto total de mil 940 millones de dólares, apenas un aumento de 0.7 por ciento frente a igual lapso de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico