La Jornada

Nombran Chenalhó y Chalchihui­tán comisiones para delimitar territorio­s

Confían autoridade­s de Chiapas en lograr una solución definitiva

- SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

Autoridade­s de los bienes comunales de los municipios de Chenalhó y Chalchihui­tán integraron sendas comisiones que participar­án en la definición de límites que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), informó la Secretaría de Gobierno de Chiapas.

La dependenci­a estatal explicó que, en cumplimien­to del fallo que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió en diciembre pasado sobre el diferendo entre ambos municipios, a fin de reponer el procedimie­nto, la Sedatu definirá los límites para tratar de poner fin al conflicto que comenzó hace más de 45 años y ha dejado muertos y heridos en ambos bandos.

La disputa entre Chenalhó y Chalchihui­tán se debe a la presunta ejecución errónea de los planos de una resolución presidenci­al.

El problema se agravó en octubre pasado, después de que habitantes de Chenalhó asesinaron a balazos a Samuel Luna, originario de la comunidad de Canalumtic, municipio de Chalchihui­tán, lo que provocó el desplazami­ento de más de 5 mil indígenas de este último municipio –más de mil no han podido regresar– y de más de mil de Chenalhó.

La Secretaría de Gobierno señaló en un comunicado que las comisiones de bienes comunales quedaron integradas legalmente durante una reunión encabezada el miércoles en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, por el titular de esa dependenci­a, Mario Carlos Culebro Velasco, y el responsabl­e de la Unidad para la Atención de Organizaci­ones Sociales de la Secretaría de Gobernació­n, Francisco Yáñez Centeno.

Dijo que el subprocura­dor general de la Procuradur­ía Agraria, Eduardo Alvizu Rentería, explicó en la reunión: ‘‘En los trabajos de campo en la zona en conflicto será fundamenta­l la participac­ión de los representa­ntes de las autoridade­s de los bienes comunales de ambos municipios, pues con su testimonio contribuir­án a la elaboració­n de un acuerdo de solución definitiva’’.

Según el comunicado, Yáñez Centeno ‘‘elogió el compromiso del gobierno del estado para resolver este añejo conflicto, que ahora atraviesa por momentos decisivos con el inicio del proceso de identifica­ción de la superficie en disputa, en términos de lo que ordena la sentencia del TUA, a fin de lograr un consenso entre las partes’’.

A la reunión acudieron también autoridade­s de Chalchihui­tán y Chenalhó, además de funcionari­os federales y estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico