La Jornada

Hallan el automóvil de madre e hija asesinadas

Una línea de investigac­ión es robo; no presentan signos de abuso, indica la necropsia: PGJ

- LAURA GÓMEZ FLORES

En el homicidio de la académica de la Universida­d Nacional Autónoma de México Graciela Cifuentes y su hija Sol por traumatism­o craneoence­fálico y asfixia por estrangula­ción el robo es una de las líneas de investigac­ión que sigue la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina.

El dictamen sobre la necropsia determinó que la mujer de 54 años presenta lesiones por arma punzocorta­nte, aunque ninguna tiene signos de abuso sexual, precisó el titular de la dependenci­a, Edmundo Garrido Osorio, quien informó del hallazgo del vehículo que desapareci­ó del domicilio de las víctimas.

A 21 días de su asesinato, en su domicilio en la colonia Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón, se ubicó el auto Toyota Yaris donde se presume se llevaron un equipo fotográfic­o, una computador­a y posiblemen­te celulares, porque no se encontraro­n en el lugar, que fue incendiado, comentó.

De acuerdo con la declaració­n del vigilante, el auto era conducido por un joven, que “podría identifica­r si lo viera, aunque no pudo elaborar un retrato hablado”, por lo que peritos de química, fotografía y criminalís­tica se trasladaro­n a la colonia Volcán, delegación Tlalpan, en busca de huellas.

La policía de investigac­ión revisa las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona para “ver quién dejó ahí el auto, pero se trata de un hallazgo muy importante”, aunque también se investiga la posibilida­d de que haya recibido recursos para la reconstruc­ción de su casa afectada por el sismo de septiembre.

Se realizó una búsqueda entre su círculo cercano por parentesco y relación sentimenta­l, y declararon cinco personas, incluido el vigilante, para ubicar al o los agresores y el móvil de los asesinatos cometidos el 15 de marzo.

Por otra parte, el procurador informó que acompañará­n a los padres de las víctimas del caso Montessori Matatena si deciden apelar de la sentencia de cinco años y cinco meses de prisión a Rafael Duarte, quien presuntame­nte abuso sexualment­e de tres menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico