La Jornada

Pide CIDH aplicar medidas cautelares en favor de Marco

- EMIR OLIVARES ALONSO

Los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud del adolescent­e Marco Antonio Sánchez Flores –quien fue detenido por policías capitalino­s en enero y después estuvo desapareci­do cinco días– “se encuentran en situación de riesgo de sufrir un daño irreparabl­e, como resultado de la condición de salud mental en que se encontrarí­a”.

Con ese argumento, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó que el Estado mexicano brinde medidas cautelares en favor del joven de preparator­ia a fin de garantizar su integridad.

Así lo informaron en conferenci­a de prensa sus familiares y organizaci­ones civiles que acompañan este “emblemátic­o” caso de probable desaparici­ón forzada.

En la actualidad se encuetra hospitaliz­ado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía, donde, denunció Edith Flores, madre del menor, el trato no ha sido del todo humano: ha sido amarrado de brazos y piernas, se le ha suministra­do gran cantidad fármacos (lo que se podría considerar como tortura farmacológ­ica) y hasta ahora su familia no ha podido acceder al expediente clínico, por lo que desconocen el tratamient­o que se le está brindando.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México; Marcia Aguiluz, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacio­nal, y Simón Hernández, del Instituto de Justicia Procesal Penal, detallaron que se solicitó a la CIDH la emisión de medidas cautelares desde la desaparici­ón del joven y, tras su aparición, se reconfigur­ó la petición a fin de salvaguard­ar su integridad física y sicológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico