La Jornada

Retiran 42 toneladas de basura para liberar sifón del río San Buenaventu­ra

- JOSEFINA QUINTERO MORALES Y ARTURO SÁNCHEZ

■ En San Bartolo el Chico y San Lorenzo la Cebada 25 familias resultaron afectadas ■ En la ESCA de Tepepan se obligó a tomar clases, pese a las áreas anegadas

Tras el desbordami­ento del río San Buenaventu­ra en Xochimilco, 25 familias fueron las más afectadas al inundarse sus hogares, así como varias áreas de la Escuela Superior de Comercio y Administra­ción (ESCA), Unidad Tepepan, del Instituto Politécnic­o Nacional, pese a lo cual no hubo suspensión de clases.

Mientras, la Secretaría de Protección Civil informó que ayer cayó lluvia acompañada de granizo y fuertes vientos en las delegacion­es Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero. La alerta amarilla fue declarada en Coyoacán, Milpa Alta y Xochimilco; no obstante, no hubo reportes de afectacion­es de considerac­ión.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que se implementó “marcha de seguridad” en las líneas 2, 3, 4, 5, 8, 9 y B.

Por la tromba que cayó la noche del miércoles se inundaron 10 casas ubicadas en las calles Rincón de los Nardos, Rincón de las Azucenas, Rincón de los Lirios, Rincón de las Dalias y Rincón de las Bugambilia­s, en la colonia San Bartolo el Chico. Tras el Un buzo revisa la captación Barrilaco, la cual está obstruida con basura en la colonia Lomas de Chapultepe­c, delegación Miguel Hidalgo meteoro, las familias empezaron a limpiar sus hogares, pero fue hasta la madrugada que lograron sacar el agua.

Personal de la Dirección

de Servicios Urbanos de Xochimilco logró desazolvar el sifón del río San Buenaventu­ra cerca de las dos de la madrugada. Retiró seis camiones de basura con capacidad de siete toneladas para liberarlo.

En la colonia San Lorenzo la Cebada también se inundaron 15 casas. El agua rebasó 30 centímetro­s.

Ayer, personal de la delegación, en coordinaci­ón con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, continuó con el levantamie­nto del censo de damnificad­os, la limpieza y el reacondici­onamiento de las calles y casas afectadas.

Pese a los daños en las instalacio­nes de la ESCA, las autoridade­s obligaron a estudiante­s y maestros a realizar sus actividade­s académicas de manera normal, pese a que las aulas provisiona­les quedaron en mal estado, algunas de ellas todavía con charcos de agua, según denunciaro­n integrante­s de la comunidad.

También se anegaron dos estacionam­ientos del plantel, la explanada y el gimnasio presentó serias filtracion­es.

En noviembre pasado fueron colocadas 75 aulas provisiona­les en el plantel, a fin de que la comunidad retomara las actividade­s académicas tras el sismo de septiembre, el cual dañó parte de la infraestru­ctura de la unidad académica, que permanece sin reparar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico