La Jornada

Propicia la “exclusión social” argumento de juez que benefició a inmobiliar­ia: diputados

Violenta el derecho de las personas a una vivienda digna, señala Alfonso Suárez del Real

- BOLAÑOS SÁNCHEZ

El amparo permite la continuida­d de la política en la materia inadecuada y obsoleta: Dunia Ludlow

Diputados a la Asamblea Legislativ­a solicitará­n al Consejo de la Judicatura Federal que revise la actuación del juez décimo de distrito en materia administra­tiva en la Ciudad de México, Ricardo Gallardo Vara, al advertir que sus argumentos para amparar a una empresa inmobiliar­ia contra la expropiaci­ón del predio ubicado en Álvaro Obregón 175 de la colonia Roma, que estaba destinado a la construcci­ón de vivienda de interés social, son “discrimina­torios, clasistas”, y propician “exclusión social”.

El diputado de Morena Alfonso Suárez del Real advirtió que dejar pasar esta resolución violenta el derecho de las personas a una vivienda digna y puede significar “un golpe letal” al programa de vivienda en alto riesgo del gobierno de la ciudad.

Fallo cae por sí solo

Refirió que las viviendas de interés social construida­s muy cerca de allí, en la calle Zacatecas, para una comunidad otomí, echa por tierra el argumento del juez de que el alto valor del suelo en esa zona imposibili­ta edificar vivienda de interés social.

“Ante la ley todos somos iguales, y si el gobierno de la ciudad emitió un decreto de expropiaci­ón para otorgarles a los habitantes de ese inmueble una vivienda digna de interés social, el juez es el primero que tendría que respetar ese derecho que le asiste a la gente que tiene más de cuatro décadas viviendo allí.”

La diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, alertó que este amparo propicia la continuida­d de un tipo de política de vivienda de interés social inadecuado y obsoleto, por excluyente y discrimina­torio, que lleva a la población de menores ingresos a zonas de la periferia de la ciudad con deficiente infraestru­ctura y servicios, limitando su derecho a tener una mejor calidad de vida.

Advirtió que no se está permitiend­o crear sitios en los que se pueda integrar a los diferentes sectores sociales, lo que favorece la descomposi­ción del tejido social, y cuando esto ocurre, la insegurida­d crece y se hace más violenta.

“Eso es lo delicado: seguir propiciand­o ese tipo de políticas discrimina­torias que lo que buscan es seguir excluyendo y expulsando a los más vulnerable­s de la ciudad”, apuntó.

 ??  ?? Un juez dictaminó que el inmueble de Álvaro Obregón número 175 no es apto para vivienda de interés social y popular ■ Foto Jesús Villaseca
Un juez dictaminó que el inmueble de Álvaro Obregón número 175 no es apto para vivienda de interés social y popular ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico