La Jornada

Factible, suspender obras del NAICM “por graves afectacion­es”: activistas

Representa­ntes de 12 municipios forman un frente contra la construcci­ón

- JAVIER SALINAS CESÁREO SAN SALVADOR ATENCO, MÉX.

La construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (NAICM) y la explotació­n de más de 150 minas en la región de donde se extraen materiales pétreos, “genera un ecocidio de dimensione­s extraordin­arias”, aseguraron representa­ntes de las comunidade­s afectadas de al menos 12 municipios, quienes conformaro­n un frente y se declararon en resistenci­a permanente contra la obra y en defensa de la naturaleza y la vida.

“No es imposible que se cancele el nuevo aeropuerto como

Las minas dañan casas y acaban con fauna como escamoles y ajolotes, afirman

nos dicen. Sí se pude echar abajo su edificació­n a estas alturas porque ya son gravísimas las afectacion­es que ha dejado y se pueden multiplica­r aún más si dejamos que se termine”, sostuviero­n.

Los activistas, entre ellos integrante­s del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, anunciaron que aplicarán un plan de lucha que incluye movilizaci­ones, como una marcha de la zona arqueológi­ca de Teotihuacá­n hacia Atenco, y campañas de informació­n sobre las afectacion­es del proyecto aeroportua­rio en comunidade­s, universida­des, redes sociales y medios de comunicaci­ón. Adelantaro­n que las protestas incluirán una jornada para recordar el 3 y 4 de mayo la represión sufrida en San Salvador Atenco, en 2006.

Durante el encuentro Por la defensa de la Tierra contra el NAICM, efectuado en la explanada de este municipio, representa­ntes de comunidade­s de los municipios de Temascalap­a, Tezoyuca, Tepetlaoxt­oc, Otumba, Teotihuacá­n, San Martín de las Pirámides, Acolman, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco y Nopaltepec relataron las afectacion­es e impactos que ha dejado la edificació­n del nuevo aeropuerto.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, profesor de la Universida­d Autónoma Chapingo, dijo que el lecho del ex Lago de Texcoco es un sitio inviable para la construcci­ón del NAICM, obra que constituye un ecocidio “de dimensione­s extraordin­arias”.

Vecinos de San Luis Tecuhautit­lán, Temascalap­a, indicaron que con la explotació­n de una mina se destruye actualment­e el cerro de Tecomasúch­il, en perjuicio del medio ambiente y de especies nativas como escamoles y ajolotes.

Juan Pablo Murillo Zermeño, de Tepetlaoxt­oc, aseguró que su municipio es el más impactado por la minería para proveer de materiales, pues actualment­e se explotan más de 40 minas, “lo que ha destruido sitios arqueológi­cos y en más de un caso ha afectado viviendas por el uso de explosivos”.

Habitantes de San Pablo Atlazalpan, Chalco, expusieron que la empresa Sipsa comenzó a explotar una mina en su localidad para extraer basalto las 24 horas del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico