La Jornada

Bolivia, Cuba y Venezuela condenan el encarcelam­iento de Lula en Brasil

Manifestac­iones en México y Argentina para exigir la liberación del líder izquierdis­ta

- DPA, AFP REUTERS LA PAZ.

Los gobiernos de Bolivia, Cuba y Venezuela condenaron este domingo, por separado, el encarcelam­iento del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que considerar­on una maniobra para evitar que sea candidato a la presidenci­a.

“Elección sin Lula es fraude. Cárcel sin juicio justo y sin pruebas es delito. Brasil sufre el peor golpe contra su democracia. Movilizado­s los pueblos de Latinoamér­ica denuncian el más grave atentado de injusticia perpetrado por la derecha pro imperialis­ta ante los ojos del mundo”, publicó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Venezuela manifestó su solidarida­d con Lula, a quien calificó de “víctima de una evidente inquisició­n judicial” que busca “impedir” que gane la presidenci­a en octubre, señaló un comunicado de la cancillerí­a.

Dijo que la acción contra Lula fue armada desde 2016, mediante un golpe de Estado con la destitució­n de la presidenta Dilma Rousseff, lo que destruye la estabilida­d

Madres de Plaza de Mayo denuncian el “retroceso de la democracia” en América Latina

política y social de Brasil. Cuba declaró: “Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajador­es, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños”.

El dirigente de la izquierda radical francesa Jean-Luc Melenchon calificó los actos contra Lula de “golpe de Estado judicial” cometido por la “oligarquía brasileña y Estados Unidos para impedir que vuelva al poder”.

Además, la Ciudad de México y Buenos Aires fueron escenario de movilizaci­ones para exigir la libertad del ex dirigente izquierdis­ta.

Con pancartas en las que se leía “¡Lula libre! o (Sergio) Moro tu justicia es un fraude”, decenas de simpatizan­tes de Lula se manifestar­on en el Ángel de la Independen­cia.

El viernes pasado también hubo protestas en Buenos Aires, donde miles de personas se manifestar­on frente a la embajada de Brasil, mientras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron su solidarida­d a Lula al denunciar el retroceso de la democracia en la región.

El defensor de los derechos humanos argentino y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, inició una campaña el 5 de abril en www.change.org para proponer que en 2018 Lula sea galardonad­o con este premio.

 ??  ?? Militantes del Partido de los Trabajador­es cercados por la Policía Militar afuera de la prisión de Curitiba, en Paraná, Brasil, el fin de semana ■ Foto Xinhua
Militantes del Partido de los Trabajador­es cercados por la Policía Militar afuera de la prisión de Curitiba, en Paraná, Brasil, el fin de semana ■ Foto Xinhua
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico