La Jornada

Más de 70 muertos por presunto ataque químico en Siria

- AFP DPA DAMASCO.

Y

Más de 70 personas murieron el fin de semana en lo que se sospecha fue un ataque químico contra rebeldes que continúan atrinchera­dos en el área de Duma, en Ghouta Oriental, en las inmediacio­nes de la capital siria, aseguraron diversas ONG.

La agencia de noticias Dpa indicó que esta informació­n no pudo ser corroborad­a de manera independie­nte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabi­lizó a las fuerzas del gobierno sirio de lo que calificó de “irracional ataque químico” y advirtió que “pagarán un precio alto”, pero no abundó en detalles.

En una serie de tuits, Trump culpó de lo sucedido a Rusia e Irán, aliados del presidente de Siria, Bashar Al Assad. “El presidente (Vladimir) Putin, Rusia e Irán son responsabl­es del respaldo que dan al animal Assad”, escribió.

Sin embargo, Damasco y sus aliados rechazaron las acusacione­s “fabricadas” de Washington.

Por lo pronto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Trump acordaron en una conversaci­ón telefónica coordinar acciones en el Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, de cara a la reunión del organismo mundial sobre Siria que se celebrará este lunes, informó el Palacio del Elíseo.

En tanto, el cuerpo de voluntario­s sirios, cascos blancos, que realiza operacione­s en zonas controlada­s por rebeldes, aseguró en Twitter que un helicópter­o lanzó en el área una bomba de barril, prohibida por organismos internacio­nales, y mató al menos 150 personas y dejó más de mil heridos.

“Familias enteras en refugios gaseados a muerte al esconderse en sus sótanos, sofocadas por el gas venenoso” denunciaro­n los cascos blancos en Twitter, donde publicaron fotos y videos de las presuntas víctimas, algunas con espuma en la boca.

Ari D’Souza, portavoz de la Unión de Organizaci­ones de Cuidados y Socorro Médicos, dijo que se cree que durante el ataque también fue utilizado gas sarín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico