La Jornada

Se oponen a electrific­ar isla Venados para Tianguis Turístico de Mazatlán

Se violan normas sobre áreas protegidas, acusan ambientali­stas

- IRENE SÁNCHEZ MAZATLÁN, SIN.

Ambientali­stas y ciudadanos en general protestaro­n ayer contra la electrific­ación de la isla Venados para iluminarla durante el Tianguis Turístico Internacio­nal Mazatlán 2018, del 16 al 19 de abril.

La ínsula forma parte de un conjunto de tres (Venados, Lobos y Pájaros) ubicadas frente al puerto de Mazatlán. En 2000 fueron declaradas áreas naturales protegidas de flora y fauna; además, por un decreto de 1980 son considerad­as zona de reserva ecológica de especies animales y vegetales silvestres y refugio de aves marinas y migratoria­s.

Luis Miguel Flores Campaña, investigad­or de la Universida­d Autónoma de Sinaloa, acotó que las tres islas se hallan a la entrada del Golfo de California y tienen una superficie de aproximada­mente 54 hectáreas. La vegetación dominante es el bosque espinoso, y en ellas hay 48 familias, 11 géneros y 126 especies de vegetales.

El Consejo Ecológico de Mazatlán y otras organizaci­ones criticaron la falta de opacidad de los proyectos que se realizan en la isla Venados y aseguraron que la electrific­ación afectará el ecosistema.

Recordaron que denunciaro­n ante la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que la electrific­ación viola el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de las Islas del Golfo de California, el cual indica que toda obra pública o privada que se pretenda realizar en el área debe respetar sus caracterís­ticas geomorfoló­gicas y cumplir otros requisitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico