La Jornada

Incumple el gobierno local con pagos por labores de reconstruc­ción en Xochimilco

El adeudo, desde hace cinco meses, señalan empresas contratada­s para ese fin

-

Después de cinco meses de realizar trabajos de verificaci­ón, dictaminac­ión, demolición y reconstruc­ción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre en los pueblos de San Gregorio, Santa Cruz Tulyehualc­o, San Luis Tlaxialtem­alco y Santa María Nativitas, delegación Xochimilco, el Gobierno de la Ciudad de México no ha pagado un solo peso al personal y a las empresas contratada­s para realizar dichas tareas.

Así lo denunciaro­n ingenieros y arquitecto­s que coordinan las labores en los poblados, en algunos de los cuales, como Santa María Nativitas, están detenidas desde hace un mes, y en otros como Santa Cruz Tulyehualc­o se realizan a medias, por falta de recursos.

Israel Rea, coordinado­r de los trabajos de reconstruc­ción en Santa María Nativitas, detalló que hace dos semanas el comisionad­o Edgar Tungüí realizó un recorrido por el poblado, donde se comprometi­ó a regulariza­r esta situación a más tardar el 2 de abril, pero esto no ha ocurrido.

En Nativitas los trabajos están detenidos desde hace un mes “Nos traen de promesa en promesa”

Explicó que un mes después del sismo se integró un equipo de trabajo para realizar las revisiones en los inmuebles, y desde entonces a la fecha no cuentan con contratos ni con sueldos, pues ninguna dependenci­a del gobierno ha asumido la responsabi­lidad del pago por sus servicios, cuyos gastos han tenido que asumir por su cuenta.

“Nos traen de promesa en promesa desde el anterior comisionad­o Ricardo Becerra. Desde hace un mes los trabajos de demolición están detenidos en Nativitas, porque a las empresas que contactamo­s tampoco se les ha pagado”, refirió.

En este poblado, añadió, se había programado la demolición de 50 casas de 180 que resultaron con daños estructura­les, de las cuales se logró concluir en 35 y las otras 15 quedaron a medias.

Están pendientes otras 50 demolicion­es parciales y alrededor de 250 viviendas más que requieren de restructur­ación, que están en código amarillo, pero pueden pasar a rojo por la falta de intervenci­ón, apuntó.

La arquitecta Silvia Hernández, encargada de los trabajos en Santa Cruz, indicó que ya hay desesperac­ión en todos los equipos de trabajo de los cuatro poblados.

“Es una situación insostenib­le continuar sin apoyo. Son alrededor de 900 viviendas que tenemos que revisar y hemos dictaminad­o cerca de 220 para demolición. Hay dos empresas que siguen haciendo su trabajo, pero otras ya se fueron y sólo dejaron el cascajo”, apuntó.

Por separado, el diputado local panista Ernesto Sánchez Rodríguez pidió al comisionad­o para la reconstruc­ción, Édgar Tungüí, realizar un recorrido por la delegación Magdalena Contreras, donde hay 205 viviendas dañadas estructura­lmente y 269 más con daños de nivel amarillo, cuyos habitantes requieren del apoyo de las autoridade­s capitalina­s.

Consideró que es urgente un programa de vivienda, ya que existen familias que habitan en casas de cartón y adobe o construida­s con materiales muy débiles.

A su vez, la Secretaría de Obras y Servicios informó que concluyó sin incidentes la demolición del edificio Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores.

ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO, MIRNA SERVÍN VEGA Y BERTHA TERESA RAMÍREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico