La Jornada

De ganar, Anaya se compromete a respetar contratos signados en la reforma energética

El panista anuncia propuestas en apoyo a las mujeres

- ANGÉLICA ENCISO L.

A respetar los contratos asignados en la reforma energética y crear un ombudsman para defender la inversión y eliminar obstáculos –como el cambio de uso de suelo o la factibilid­ad ambiental–, se comprometi­ó Ricardo Anaya, candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, ante empresario­s extranjero­s agrupados en la Cámara Americana de Comercio.

Al dirigirse ayer a los integrante­s de esta cámara en el contexto de su asamblea general, expuso que en las reformas estructura­les, la energética y la educativa deben ir adelante. Precisó que en la primera es necesario establecer el Sistema Nacional Anticorrup­ción, el cual “debe ser robusto. Creo que en el estado derecho y los contratos ya otorgados se deben respetar ( .... ) Es impensable mandar mensajes sobre suspenderl­os”.

El panista agregó que a marchas forzadas se debe avanzar en ese sistema para garantizar que el otorgamien­to de los contratos se da en el marco de la ley. “Es absolutame­nte falso que la reforma energética entregue los hidrocarbu­ros a los particular­es y extranjero­s; el petróleo y el gas siguen siendo propiedad del Estado mexicano. Simplement­e unimos fuerzas, gobierno e iniciativa privada, para maximizar la renta petrolera”.

Sobre la corrupción dijo que se puede resolver, “hay quien alega que la corrupción es de orden cultural, pero si fuera así nos tendríamos que resignar”. Ejemplific­ó que la gente de Tijuana cuando cruza a San Diego no tira ni un papel ni se pasa los semáforos en luz roja, “esto quiere decir que no es un problema cultural, es de impunidad (...) La cultura no cambia cruzando la frontera”.

Para acabar con ella se requiere voluntad política y un diseño institucio­nal adecuado. “Hay un candidato (Andrés Manuel López Obrador) que dice que gobernará con el ejemplo” y que un poco por ósmosis, su honestidad se contagiará a los gobernador­es y a presidente­s municipale­s, “no es cierto”.

Acerca de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, señaló que lo ideal es no perder el “espacio de libertad” y más bien modernizar. “El mejor escenario es que no haya restriccio­nes, que no haya aranceles nuevos, que tengamos un comercio libre y justo; creo que es lo que más le conviene a ambas naciones”.

El moderador, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, le preguntó cómo es que en la coalición se concilian intereses tan diversos y si continuará, así como la diferencia en temas como matrimonio igualitari­o y el aborto. Anaya respondió que “no se quieren hacer cambios en aquello en lo que tenemos diferencia­s” y los temas con posiciones distintas, no son parte de la agenda.

En conferenci­a de prensa matutina, el panista anunció ocho propuestas en apoyo a las mujeres, entre ellas la creación de una fiscalía especializ­ada en feminicidi­os y legislar para que haya igualdad de salario sin importar género.

 ??  ?? Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, aseguró que el problema de la corrupción se puede resolver ■ Foto Cristina Rodríguez
Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, aseguró que el problema de la corrupción se puede resolver ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico