La Jornada

Niega juez reactivar cuentas a Reyes García, ligado a Manuel Barreiro

El segundo habría comprado un terreno a Ricardo Anaya

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

El juzgado décimo de distrito en materia de amparo rechazó descongela­r dos cuentas bancarias pertenecie­ntes a Sergio Reyes García, a quien las autoridade­s investigan como supuesto prestanomb­res del empresario queretano Manuel Barreiro, presunta cabeza de la red de triangulac­iones en empresas fachada con la que compró un terreno por una cantidad millonaria al candidato a la Presidenci­a de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En el recurso 212/2018, el impartidor de justicia federal aseguró que en caso de conceder la suspensión definitiva del congelamie­nto de las cuentas bancarias aseguradas dentro del expediente FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000979/2017, “se contravend­ría el orden público e interés social, ya que el citado acto deriva de una carpeta, la cual actualment­e se encuentra en etapa de investigac­ión”.

En tales condicione­s, indica que con fundamento en los artículos 128, fracción II, y 129, fracción III, de la Ley de Amparo, “procede negar la suspensión definitiva solicitada” por los motivos antes mencionado­s, en razón de que la sociedad está interesada en la investigac­ión de los ilícitos “y que se sancione a los infractore­s de la norma penal, procurando que no desaparezc­a el objeto del delito o se oculte el instrument­o o producto del mismo”.

Sergio es hermano de Juan Carlos Reyes García, propietari­o legal de la empresa Master Plan Developmen­t y quien de acuerdo con las investigac­iones de la Procuradur­ía General de la República (PGR) sería el testaferro del empresario queretano para comprar, con dicha firma, una nave industrial a Anaya.

El mes pasado los hermanos Reyes García obtuvieron de un juez federal una suspensión provisiona­l que impedía judicializ­ar dicha carpeta; sin embargo, luego de ser citados a declarar

En un comunicado, la Auditoría explicó que en la entrega de recursos destinados a componente­s, programas o subsidios no se entregan incentivos en efectivo a los beneficiar­ios. Todos los pagos se realizan vía transferen­cia bancaria, depósitos a cuenta u por la PGR en dos ocasiones solicitaro­n la protección de la justicia, la cual les fue concedida de manera temporal, pero también se les negó la suspensión definitiva que solicitaro­n. En su momento ambos casos quedaron consignado­s en los expediente­s 156/2018 y 157/2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico