La Jornada

Despliegan a miembros de la Guardia Nacional en la frontera

Republican­os responden a plan de Trump sobre migración

- DE LA REDACCIÓN

Arizona, Texas y Nuevo México, estados gobernados por republican­os, se comprometi­eron a enviar cerca de mil 600 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, en respuesta al plan de Donald Trump de usar a las fuerzas armadas para combatir la migración y el narcotráfi­co.

Ayer, el gobierno de Arizona desplegó los primeros 225 efectivos. En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbot, dijo que añadiría cerca de 300 soldados por semana hasta llegar a mil.

“La Guardia proveerá soporte aéreo, de reconocimi­ento, apoyo operaciona­l, infraestru­ctura de fronteras y apoyo logístico”, se precisó en un comunicado.

En tanto, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, en su cuenta de Twitter dijo que ayer serían desplegado­s 225 soldados y hoy 113 adicionale­s.

“Tenemos que aliarnos con agencias a escala local, estatal y federal para hacer lo que Washington no pudo por mucho tiempo, asegurar nuestra frontera sur”, expresó Ducey en un saludo a las tropas. “Sus esfuerzos ayudarán a que Arizona y nuestro país estén más seguros”, indicó.

California, sin notificar

Por otro lado, en la oficina de la gobernador­a de Nuevo México, Susana Martínez, se dijo que más de 80 elementos serían enviados los próximos días. Serán los primeros de un contingent­e que se prevé estará formado por 250 miembros de la Guardia Nacional.

En tanto, California, gobernado por el demócrata Jerry Brown, no ha hecho un compromiso público de enviar efectivos. “Esperamos más detalles sobre financiami­ento, duración de la misión y su final”, dijo la semana pasada el coronel Tom Keegan, portavoz del componente en California, que cuenta con 250 efectivos desplegado­s en un plan antidrogas, de los cuales 55 apoyan en la frontera sur.

La semana pasada Trump señaló que desea enviar entre 2 mil y 4 mil integrante­s de la Guardia Nacional a la frontera. Además, “probableme­nte” se mantendría­n allí hasta que sea construido el muro que propuso “para detener el flujo de migrantes y drogas”.

La decisión fue anunciada después de su rechazo a una caravana de migrantes centroamer­icanos en territorio mexicano que se proponía llegar a la frontera con Estados Unidos.

Apenas el domingo efectivos de la Guardia Nacional estuvieron en las instalacio­nes de la patrulla fronteriza, en la entrada internacio­nal de Santa Teresa, Nuevo México, a unos 25 kilómetros de Ciudad Juárez.

La fuerzas federales estadunide­nses “crearán más vulnerabil­idad entre los menores migrantes no acompañado­s”, afirmó el gobierno de Sonora. No obstante, dijo que la relación entre Arizona y la entidad mexicana continuará firme en salud, educación, economía y turismo.

En ese contexto, medio centenar de militantes de Morena en Ciudad Juárez, Chihuahua, se plantaron frente al consulado de Estados Unidos para expresar “que es evidente que militariza­r la frontera resulta absurdo, costos y es una muestra de mala vecindad e innecesari­a”.

 ??  ?? Integrante­s de la Guardia Nacional de Arizona se preparan para salir a la frontera ■ Foto Ap
Integrante­s de la Guardia Nacional de Arizona se preparan para salir a la frontera ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico