La Jornada

UNAM y UAZ lanzan a la estratosfe­ra tres microsatél­ites de experiment­ación

Proyecto financiado por el Conacyt, la Agencia Espacial Mexicana y capital público y privado

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS, ZAC.

El propósito, realizar pruebas en una región similar al espacio exterior a costos más bajos

En un proyecto conjunto del Laboratori­o de Instrument­ación Especial de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigac­ión, Innovación y Desarrollo en Telecomuni­caciones de la Universida­d Autónoma de Zacatecas (UAZ) se pusieron en órbita tres microsatél­ites de experiment­ación científica.

El viernes pasado, los aparatos fueron elevados a unos 35 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra con un globo meteorológ­ico soltado desde Quantum, la Ciudad de Conocimien­to del gobierno de Zacatecas, y forma parte de los proyectos financiado­s por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Espacial Mexicana.

Gustavo Medina Tanco, responsabl­e del Laboratori­o de Instrument­ación Especial (LIE) de la UNAM, explicó en entrevista que en dicho centro se han especializ­ado en el desarrollo de robots para exploració­n interplane­taria, así como en el vuelo de nanosatéli­tes y de aparatos de última generación de gran tamaño, todo con globos especiales.

Recordó que en abril de 2017 el LIE puso en la estratósfe­ra un telescopio de una tonelada y media de peso, en colaboraci­ón con los gobiernos de seis países más y de la Nasa, desde Nueva Zelandia.

Para lograrlo, utilizaron un globo especialme­nte diseñado y fabricado de 120 metros de diámetro, para volarse a una altura de entre 35 y 40 kilómetros, el cual se mantuvo en vuelo alrededor de un centenar de días.

La razón por la cual se realiza el lanzamient­o de estos nanosatéli­tes con globos usados en meteorolog­ía, explicó Medina Tanco, es que “a 35 o 40 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra se está en medio de la estratosfe­ra, y esa región se parece mucho a las condicione­s del espacio cuando se está en órbitas bajas, donde se encuentra la mayor parte de los satélites”.

Estas pruebas, señaló el especialis­ta de la UNAM, permiten a científico­s e institucio­nes públicas y privadas hacer tests a instrument­os, equipos y pruebas de laboratori­o con un costo mucho más bajo que si se realizan en satélites ordinariam­ente puestos en órbita en el espacio exterior.

Medina Tanco señaló también que éstos son en realidad lanzamient­os de satélites para muy cortos periodos –el de este viernes duró solamente tres horas en la estratósfe­ra–, pero ello, indicó, permite a los científico­s “recuperar los equipos, probar y ensayar y, si algo sale mal, en pocas horas regresamos al laboratori­o a corregir los errores y a volver a volarlos rápidament­e”.

Operación de un millón de pesos

En este proyecto existe colaboraci­ón de varias institucio­nes públicas y privadas en materia de financiami­ento. Sólo para el caso del lanzamient­o de nanosatéli­tes en México, indicó, en el LIE se creó un programa denominado Atom, con recursos del fondo sectorial de Conacyt y de la Agencia Espacial Mexicana, así como del gobierno de Hidalgo y de empresas públicas y privadas.

Por otra parte, el doctor Jorge Flores Troncoso, del Centro de Investigac­ión, Innovación y Desarrollo en Telecomuni­caciones de la UAZ, explicó que en el lanzamient­o del viernes se volaron tres aparatos –cada uno con una dimensión aproximada de un cubo de 20 centímetro­s por lado–, identifica­dos como: Zacatecas 1, para recolectar informació­n de telemetría; Zacatecas 2, del tipo QuetzSat, y Zacatecas 3, para grabar en tiempo real el lanzamient­o y trayectori­a de los equipos. El costo aproximado de la operación científica fue de un millón de pesos.

 ??  ?? Con el fin de poner en órbita tres nanosatéli­tes se empleó un globo especialme­nte diseñado y fabricado de 2.50 metros de diámetro, para que volara a una altura de entre 35 y 40 kilómetros ■ Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Con el fin de poner en órbita tres nanosatéli­tes se empleó un globo especialme­nte diseñado y fabricado de 2.50 metros de diámetro, para que volara a una altura de entre 35 y 40 kilómetros ■ Foto Alfredo Valadez Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico