La Jornada

La reforma a la ciencia más importante del sexenio

- JAVIER FLORES

l jueves pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, que sin duda puede considerar­se la más importante en su administra­ción. Aunque, como no es el único, uno de los ejes principale­s en la propuesta que ahora tienen en sus manos los legislador­es consiste en modificar la actual articulaci­ón de la política en esta materia con los periodos sexenales y, a cambio, sentar las bases para una verdadera política de Estado que favorezca a largo plazo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en nuestro país.

La idea había sido discutida por el presidente con los integrante­s del Consejo General de Investigac­ión Científica, Desarrollo Tecnológic­o e Innovación (en lo sucesivo Consejo General) durante la reunión realizada en enero de este año en la ciudad de Querétaro, antes de la ceremonia en la que se entregaron los Premios de la Academia Mexicana de Ciencias, como se comentó en este espacio (La Jornada, 16/1/18).

La iniciativa presidenci­al señala como indispensa­ble contar con agendas y una visión con un horizonte de tiempo que vayan más allá de un sexenio. Al enumerar los objetivos de la reforma señala que “sólo teniendo un horizonte de largo plazo que permita mantener las acciones, los instrument­os y los mecanismos podrá incidirse de manera efectiva en lograr el salto que requiere el país en materia de CTI”.

La iniciativa denomina “visión de largo plazo” a los objetivos que establezca el Estado mexicano más allá de los periodos sexenales, la cual deberá ser aprobada por el voto de las dos terceras del Consejo General, y a esta visión quedarían supeditado­s tanto el Programa Especial de CTI (con una visión de cinco años) y el presupuest­o consolidad­o en el sector.

A propósito del presupuest­o, con el fin de darle mayor transparen­cia y facilitar la rendición de cuentas, se prevé que los fondos sectoriale­s que existen actualment­e se agrupen en un solo fideicomis­o o fondo multisecto­rial manejado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con subcuentas específica­s para cada sector. En mi opinión esto permitiría acabar con la duda sobre el destino de los recursos en algunas dependenci­as en las cuales no hay garantía de su empleo en tareas científica­s y tecnológic­as.

El documento, firmado por Enrique Peña Nieto, propone diversas modificaci­ones a la ley tendientes a fortalecer al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, a los Centros Públicos de Investigac­ión y al propio Conacyt. En este sentido, se fortalece el papel de este Consejo como coordinado­r de todo el Sistema Nacional de CTI. Es muy importante observar los requisitos que debe cumplir quien sea designado por el presidente como director general del Conacyt, lo que garantizar­ía que sea una persona con amplios méritos científico­s

Con lo anterior, se evitará que este nombramien­to recaiga, como en el pasado, en administra­dores o compadres.

Otro tema importante es el fortalecim­iento del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o, que se convertirí­a en una instancia consultiva permanente de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial a escala federal, así como en las entidades federativa­s y en todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Un aspecto a mi juicio muy relevante en la iniciativa es la creación de un Consejo de Asesores Científico­s y Tecnólogos de la Presidenci­a de la República que provea al primer mandatario de opiniones científica­s en temas importante­s y coyuntural­es. Dichos asesores serían nombrados por el director general del Conacyt y coordinado­s por la Oficina de la Presidenci­a de la República.

Estos son algunos de los rasgos generales de la iniciativa enviada el jueves por el presidente al Senado de la República. Es, sin duda, la reforma más importante al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en décadas. Entre la cascada de propuestas que actualment­e llegan al Congreso y consideran­do el poco tiempo que le queda a la actual legislatur­a es importante identifica­r aquellas que realmente pueden significar un cambio trascenden­tal al desarrollo del país, como la que se comenta. Tiene, a mi juicio, los ingredient­es indispensa­bles para generar la unidad de todos los grupos parlamenta­rios en favor de la ciencia y en beneficio de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico