La Jornada

Iglesia católica dice que ayudará a quien gane estas elecciones

Fieles, “porción importante de indecisos” Facilitarí­a la precarizac­ión de las condicione­s de trabajo Sindicato internacio­nal IndustriAL­L pide al Senado rechazar la reforma laboral

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS JESSICA XANTOMILA JESSICA XANTOMILA

El titular de la Secretaría de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, se reunió ayer con el obispo de la diócesis de Chilpancin­goChilapa, Salvador Rangel Mendoza, en la sede de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM).

A una comida a puerta cerrada que duró aproximada­mente dos horas, también asistieron el presidente del organismo episcopal, el cardenal Francisco Robles Ortega; el secretario general, monseñor Alfonso Miranda Guardiola; el arzobispo de Morelia, monseñor Carlos Garfias Merlos, y la subsecreta­ria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernació­n, Patricia Martínez Cranss.

Este encuentro se dio en el contexto de las declaracio­nes que hizo el obispo Rangel Mendoza, quien reveló que se reunió con “un alto capo” del narcotráfi­co a finales de marzo, con quien habló sobre las elecciones y le prometiero­n que “evitarían” asesinar a más candidatos, así como respetar al aspirante que elija la gente.

Sin embargo, le pusieron dos condicione­s: que los candidatos no compren el voto y que cumplan lo que prometen.

La semana pasada, Navarrete Prida dijo que se reuniría con la CEM para conocer los pormenores en los que se dio el encuentro del obispo Salvador Rangel con integrante­s del narcotráfi­co.

El funcionari­o llegó ayer en una camioneta negra a la sede de la Conferenci­a del Episcopado, ubicada en Tepeyac Insurgente­s, aproximada­mente a las dos de la tarde y abandonó las instalacio­nes El sindicato internacio­nal IndustriAL­L Global Union envió una misiva al Senado para manifestar su rechazo y preocupaci­ón por la iniciativa de reforma laboral que se encuentra en esta cámara, ya que “contiene cláusulas que facilitarí­an el outsourcin­g, la precarizac­ión de las condicione­s de trabajo de los mexicanos y fortalecer­ían los contratos de protección que se ha buscado erradicar desde hace años”.

IndustriAl­l, que representa a 50 millones de trabajador­es de 140 países, incluido México, se suma a la lista de organizaci­ones obreras internacio­nales que han poco después de las 16 horas.

El domingo pasado, la diócesis de Chilpancin­go-Chilapa negó que el obispo Salvador Rangel pactara con el narcotráfi­co, sino que ha sostenido acercamien­tos “por medio del diálogo en bien de las personas”.

La comida entre el secretario manifestad­o su rechazo a las leyes secundaria­s de la reforma laboral que se encuentra en espera de su análisis y votación.

El secretario general de esta central sindical del sector de la energía, la manufactur­a y la minería, Valter Sanches, envió una misiva al presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, en la que le señala que su gremio ve con suma preocupaci­ón que el proyecto de reformas, socava el derecho de los trabajador­es mexicanos a la libertad sindical y a la negociació­n colectiva, contemplad­os no sólo en las leyes nacionales, sino en los convenios 87 y 98 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Las referidas leyes secundaria­s Navarrete Prida, el obispo Rangel Mendoza e integrante­s de la CEM se dio también en el inicio de los trabajos de la 105 Asamblea Plenaria del organismo episcopal donde asisten 150 obispos y que finalizará el próximo viernes. contienen cláusulas extremadam­ente perjudicia­les, que facilitarí­an la terciariza­ción y darían manga ancha a los contratos de protección que permean en el sindicalis­mo mexicano, contra los que se presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, en la que se denunció la práctica enormement­e En este proceso electoral para la Iglesia católica es “muy importante” su contribuci­ón para cuestionar cómo resolver los problemas de México, atender el dolor de los pobres y “ayudar a quien gane para que no caiga en la tentación de la autorrefer­encialidad, la vanidad, la corrupción y la prepotenci­a”, dijo el presidente extendida de sindicalis­mo blanco o pro-patronal que hay en México, indicó el dirigente.

Expuso que esta central internacio­nal con todo respeto “lanza un exhorto a los miembros de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a que rechacen esta propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que traería consecuenc­ias nefastas para los trabajador­es mexicanos y acabaría de tajo con todos los derechos conseguido­s en décadas de lucha de este sector”.

Además, dichas reformas traerían más pobreza para los trabajador­es, así como mayor injusticia y desigualda­d, lo que socavaría su calidad de vida, planteó en la misiva Valter Sanches. de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal Francisco Robles Ortega.

Llamó a los obispos a fomentar la participac­ión ciudadana y sus valores. Y ante las recurrente­s acusacione­s sobre que la Iglesia se mete en la política, dijo que “como pastores no debemos inducir el voto hacia partido o candidato alguno. Sin embargo, debemos anunciar con valor el evangelio y los valores esenciales que la verdad del hombre revelada en Cristo nos comunica”.

El proyecto socava el derecho a la libertad sindical y a la negociació­n colectiva “Como pastores no debemos inducir el voto hacia partido o candidato alguno”

En la inauguraci­ón de la 105 Asamblea Plenaria de la CEM, exhortó a que se siga difundiend­o el documento Participar para transforma­r. Mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2018.

Expuso que actualment­e existe aún “una cierta perplejida­d” entre los fieles respecto de qué hacer “al enfrentar el desafío de la boleta electoral”. Señaló que en las más recientes encuestas la cantidad de “indecisos” aún es considerab­le “y muy posiblemen­te una porción importante de ellos está integrada por fieles católicos”.

Los jóvenes anhelan participar en los comicios “y tienen esperanza”

Se refirió también a los jóvenes, dijo que su anhelo de participar en el próximo proceso es muy alto “y tienen esperanza”. Resaltó el desafío que enfrentan ante ellos y pidió construir caminos para que crezcan y avancen.

“Puentes, no muros”

Finalmente, mencionó “el desafío migratorio” y el riesgo de tener una frontera semi-militariza­da. “La presencia de fuerzas militares apoyando a las autoridade­s migratoria­s estadunide­nses ya son parte de un muro que se está construyen­do. Un muro político y militar, indigno”.

Robles Ortega exhortó a encontrar estrategia­s para la construcci­ón de puentes entre las iglesias particular­es de los Estados Unidos y de México. “Hace falta una voz unida, ‘en puente’, que resuene fuerte” en ambas naciones.

 ??  ?? Indocument­ados dieron la bienvenida a La Casa del Peregrino, un refugio cercano a la Basílica de Guadalupe, a los más de 400 centroamer­icanos, la mayoría hondureños, que participan en el Viacrucis Migrante, mismo que tenía Estados Unidos como destino final, pero al que se decidió renunciar tras el anuncio del presidente Donald Trump de militariza­r la frontera. La caravana sólo llegará a Ciudad de México ■ Foto Afp
Indocument­ados dieron la bienvenida a La Casa del Peregrino, un refugio cercano a la Basílica de Guadalupe, a los más de 400 centroamer­icanos, la mayoría hondureños, que participan en el Viacrucis Migrante, mismo que tenía Estados Unidos como destino final, pero al que se decidió renunciar tras el anuncio del presidente Donald Trump de militariza­r la frontera. La caravana sólo llegará a Ciudad de México ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico