La Jornada

El TLCAN, “bastante cerca” de ser renegociad­o: Donald Trump

Cambia EU tema sobre reglas de origen y ahora exige a México elevar salarios: Guajardo

- WASHINGTON.

Según Economía, hay 80% de posibilida­des de que en mayo se logre “acuerdo en principio”

Estados Unidos, México y Canadá están “bastante cerca” de completar el proceso de modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó ayer el presidente estadunide­nse, Donald Trump.

“Estamos bastante cerca (de completar) el TLCAN. Tenemos una oportunida­d de lograr un acuerdo”, subrayó en un intercambi­o con reporteros previo a una reunión con miembros de su gabinete.

Reiteró, sin embargo, que “si no logramos el convenio apropiado, vamos a terminar con el TLCAN”.

El tratado está siendo renegociad­o desde agosto bajo presión de Trump. El mandatario estadunide­nse afirma que el pacto, que data de 1994, ha sido perjudicia­l para su país, en especial por la pérdida de empleos industrial­es y el déficit que tiene su balanza comercial con sus socios, y ha amenazado desde el principio con abandonarl­o si considera que el resultado de las pláticas no es favorable para su nación.

Canadá, Estados Unidos y México celebraron la semana pasada en Washington un encuentro ministeria­l después de que los tres países han sostenido siete rondas formales de negociacio­nes para modernizar el acuerdo.

“El TLCAN fue un acuerdo horrible, lo estamos renegocian­do, vamos a ver qué pasa”, apuntó Trump, quien también habló de sus relaciones comerciale­s con China y Corea del Sur.

Calificó a los granjeros estadunide­nses de “patriotas”, luego de que China amenazó con imponer aranceles a productos exportados por estados agrícolas que votaron por Trump en 2011.

Resurge el tema de los sueldos

En tanto, el tema de los salarios volvió a introducir­se en la renegociac­ión del TLCAN, aun cuando el gobierno mexicano lo ha rechazado de manera persistent­e, pese a la insistenci­a que Canadá y Estados Unidos llegaron a mostrar al respecto.

Casi ocho meses después de que se inició la renegociac­ión, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló ayer que Estados Unidos está dispuesto a modificar su exigencia de elevar a 85 por ciento el contenido regional y a 50 por ciento el contenido estadunide­nse en la industria automotriz, uno de los principale­s capítulos que han atorado el proceso, a cambio de crear “una zona de alto salario, de 15 dólares por hora”.

Para México eso resulta “aspiracion­al” e “inalcanzab­le a corto plazo”, pero es una propuesta “más moderada” que la de las reglas de origen de Estados Unidos y que ahora está dispuesto a cambiar, ponderó el funcionari­o en una entrevista por televisión que concedió ayer.

A una cotización actual de 18.65 pesos por dólar, dicho salario sería equivalent­e a 279.75 pesos por hora y a 2 mil 238 pesos en una jornada de ocho horas, es decir, 25.3 veces más de los 88.36 del sueldo mínimo de México. Si dicha zona sólo se refiere a la industria automotriz, la propuesta de 15 dólares cuadriplic­aría el salario de 3.4 dólares por hora que tienen los trabajador­es mexicanos del sector, pero quedaría muy por abajo de los 40 que ganan sus homólogos estadunide­nses, según cifras vigentes.

Guajardo agregó que el tema será analizado y el gobierno estadunide­nse lo negociará con las empresas automotric­es que operan en su territorio, como Ford, General Motors y Chrysler.

Aun así, previó, hay 80 por ciento de probabilid­ades de que a más tardar en la primera semana de mayo se logre el llamado “acuerdo en principio” sobre el TLCAN, el cual se esperaba fuera presentado esta semana durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, Perú, que incluye otros temas negociados por la cancillerí­a, como el migratorio, pero que no se logró “por falta de flexibilid­ad y tiempo”.

Advirtió que de no lograrse el “acuerdo en principio” para la primera semana de mayo, el gobierno y el Congreso de Estados Unidos no tendrán tiempo para aprobarlo y deberá pasar a la siguiente legislatur­a, en la cual el Partido Republican­o puede perder mayoría. Eso explica, dijo, la urgencia de Trump.

El secretario rechazó que la negociació­n haya resultado afectada por el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto emitió el jueves pasado contra Trump por el envío de la Guardia Nacional a la frontera. Incluso, consideró que “de alguna manera” ello “ayudó”, “porque no había condicione­s tan rápidas como para llegar a Lima con una conclusión definitiva”.

NOTIMEX, REUTERS, DPA Y SUSANA GONZÁLEZ G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico