La Jornada

Escándalo en Argentina por cobro de bonos del secretario de Finanzas

Recibió cien mil euros del Deutsche Bank

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

Un nuevo escándalo sacude al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, al conocerse que el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, mano derecha del ministro Luis Caputo, cobró cien mil euros de un bono del Deutsche Bank, institució­n donde trabajó y que colocó en el extranjero la mayoría de los bonos emitidos por la gestión del mandatario.

Consta que Bausili recibió dinero del Deutsche Bank en 2016 y 2017, mientras se desempeñab­a como funcionari­o público cuando este banco intervino en acciones comerciale­s de la administra­ción actual que le reportaron grandes beneficios.

Esto sucede en momentos en que llega al país el presidente del gobierno de España, el conservado­r Mariano Rajoy, acompañado de empresario­s.

El informe sobre Bausili se conoce a sólo unos días de la tumultuosa presentaci­ón del ministro Caputo, para explicar en el Congreso sobre cuentas offshore en paraísos fiscales. La conclusión de los legislador­es es que Caputo mintió, manipuló informació­n e intentó minimizar la gravedad de mantener cuentas offshore a las que comparó con cajas de seguridad.

El Ministerio de Finanzas trató de justificar el dinero hablando de “un incentivo diferido del banco internacio­nal en el que trabajó Bausili hasta un mes antes de ingresar al gobierno, y que asciende a cien mil euros, en cuotas, pero que va a continuar recibiendo por un año más”.

La Nación refirió que el Departamen­to de Operacione­s de la Seguridad Social de la Administra­ción Federal de Impuestos Públicos admitió que el Deutsche Bank hizo erogacione­s a Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017.

Consultado­s por el portal El Destape, desde el Ministerio de Finanzas explicaron: “muchos trabajos del sistema financiero, sobre todo los bancos internacio­nales, suelen pagar un bono variable, un programa de incentivos a largo plazo en dinero y en acciones para que todos los empleados trabajen por el crecimient­o de esas acciones”.

Hasta ahora todas las causas contra el presidente Macri por las cuentas offshore, que surgieron de los Papeles de Panamá y de varios de sus funcionari­os, además de otras denuncias de corrupción en su entorno quedan paralizada­s o se hacen cambios de jueces y fiscales para poner a quienes favorecerá­n al gobierno.

En este contexto, la visita de Rajoy quiere ser mostrada por Macri como “un ejemplo del regreso al mundo” de Argentina. El presidente no dudó en decir que se trata de “la reunión de dos amantes que se han vuelto a encontrar”, según declaró en entrevista con el diario ABC de España.

Antes de su viaje Rajoy otorgó la nacionalid­ad española a la madre de Macri, Alicia Blanco Villegas, descendien­te de españoles, y de las familias que se quedaron con tierras en el sur del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico