La Jornada

Protestan maestros de cinco estados en rechazo a reformas

Alistan paro nacional en mayo, advierten

- DE

LOS CORRESPONS­ALES

Como parte del paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), profesores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tabasco realizaron marchas, plantones, bloqueos carreteros y toma de casetas de peaje la mañana de ayer, en rechazo a la reforma educativa, para exigir la reinstalac­ión de la mesa de diálogo y por una serie de demandas específica­s de cada entidad.

Miles de personas, entre ellas integrante­s de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiante­s y miembros de organizaci­ones sociales marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; después se instalaron en plantón.

Entre sus peticiones destaca la abrogación de Ley de Seguridad Interior, la presentaci­ón con vida de los 43 estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa y justicia para los familiares de los habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, que murieron en un desalojo, así como la reinstalac­ión de maestros despedidos.

El magisterio chiapaneco marchó en dos bloques; el más numeroso fue el que partió del poniente de la capital del estado; el otro salió del oriente y ambos aglutinaro­n a más de 100 mil personas, según los organizado­res. Tras la caminata hicieron plantones separados.

Anuncian descuentos

El secretario de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, informó que se aplicarán descuentos salariales a los maestros que suspendan clases el 9 y 10 de abril.

En Oaxaca, cientos de profesores de la sección 22 de la CNTE en la capital del estado y el Istmo de Tehuantepe­c encabezaro­n seis bloqueos carreteros para exigir una mesa de negociació­n que incluya la reconstruc­ción de las escuelas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22, informó que el paro se realizó en los 37 sectores magisteria­les de Oaxaca, y se levantó a las 16 horas, pero continuará este miércoles para cumplir 48 horas.

Asimismo, contingent­es de la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de la Educación en Guerrero (Ceteg) ocuparon y cerraron varias dependenci­as de la Secretaría de Educación del estado. Con este paro, dijeron, buscan empezar a crear las condicione­s de huelga nacional que estallará en mayo próximo.

Los profesores de Michoacán tomaron las casetas de peaje de Taretan, Santa Casilda, Zirahuén y San Ángel Zurumucapi­o, de la autopista Siglo XXI, así como la de Ecuandureo, de la autopista Occidente, y la de Lengua de Vaca, en el oriente del estado.

Seis quincenas sin cobrar

En Tabasco, unos 300 maestros de telesecund­arias, protestaro­n frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del estado en demanda del pago de seis quincenas atrasadas y llamaron a un paro indefinido de labores.

Las autoridade­s señalaron que no cuentan con recursos propios para nómina, y explicaron que la Secretaría de Finanzas estatal debe liberar los recursos para realizar los pagos.

JORGE A. PÉREZ ALFONSO, DIANA MANZO, SERGIO OCAMPO, ELIO HENRÍQUEZ, ERNESTO MARTÍNEZ

Y RENÉ ALBERTO LÓPEZ

 ??  ?? Integrante­s de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, así como bases de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación, marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, como parte del paro nacional de 48 horas que se llevó a cabo en Chiapas, al igual que en Oaxaca, Michoacán y Guerrero ■ Foto Óscar León
Integrante­s de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, así como bases de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación, marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, como parte del paro nacional de 48 horas que se llevó a cabo en Chiapas, al igual que en Oaxaca, Michoacán y Guerrero ■ Foto Óscar León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico