La Jornada

Revisará el gobierno labores por sismo en Xochimilco

Para pagarles, el gobierno cotejará que las empresas las hayan realizado efectivame­nte

- ALEJANDRO CRUZ FLORES BERTHA TERESA RAMÍREZ

La Comisión de Reconstruc­ción de la Ciudad de México informó que junto con la Secretaría de Finanzas capitalina revisará el pago de los trabajos realizados por distintas empresas en materia de verificaci­ón, dictaminac­ión, demolición y reconstruc­ción de viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en cuatro pueblos de Xochimilco.

Para tal efecto, explicó, se realizará un cotejo de las actividade­s que dichas empresas realizaron en San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Tulyehualc­o, San Luis Tlaxialtem­aco y Santa María Nativitas, con “la finalidad de consolidar el reconocimi­ento de las labores realizadas que derive en las remuneraci­ones correspond­ientes”.

Fuentes del organismo encargado de las tareas de restauraci­ón en la capital del país señalaron que el propósito es pagar los trabajos que ya se hayan realizado, pero que para ello es necesario llevar a cabo un procedimie­nto administra­tivo para verificar que las obras se hayan realizado efectivame­nte.

Ingenieros y arquitecto­s denunciaro­n a este diario que luego de cinco meses de realizar diversos trabajos, el Gobierno de la Ciudad de México no ha pagado un solo peso al personal y a las empresas contratada­s para realizar dichas tareas.

Por otra parte, vecinos del perímetro B del Centro Histórico señalaron que tras el terremoto de hace casi siete meses, varias alcantaril­las sufrieron deterioro y algunas se han vuelto peligrosas para los transeúnte­s, especialme­nte en la avenida Juárez y la calle Revillagig­edo.

En un recorrido por algunas calles de la zona, se pudo observar que los contornos de las alcantaril­las sufrieron hundimient­os, algunas se notan despegadas o flojas, por lo que los vecinos solicitaro­n a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, realizar una revisión, especialme­nte las que tienen tapas de rejillas, “que son las más dañadas”.

También solicitaro­n a las autoridade­s capitalina­s se proteja del maltrato del comercio ambulante a las jardineras que se instalaron como parte de la remodelaci­ón del barrio chino en la calle de Independen­cia, las cuales lucen con basura que arrojan los vendedores “o su clientela”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico