La Jornada

Operan con éxito a bebé afectada por gastrosqui­sis

Ultrasonid­o a tiempo le salvó la vida

- CAROLINA GÓMEZ

Una recién nacida cuyos intestinos grueso y delgado, el estómago, la vejiga y otros tejidos se desarrolla­ron fuera de la cavidad abdominal, fue intervenid­a quirúrgica­mente por médicos especialis­tas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Juan Buenaventu­ra Xequé Alamilla y Alejandra Guadalupe Alcocer Aguilar, jefes de la División de Pediatría y de Neonatolog­ía, respectiva­mente, de la Unidad Médica de Alta Especialid­ad (UMAE) en esa entidad, explicaron que dicho padecimien­to se conoce como gastrosqui­sis.

Detallaron que es un defecto de nacimiento que se presenta cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se forman correctame­nte al inicio de la gestación, provocando que los órganos se salgan del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo.

La niña nació en octubre del año pasado y su condición era grave y de alto riesgo, no sólo por el nacimiento prematuro y su peso bajo –un kilo 600 gramos–, sino por las dos cirugías que se debían realizar de forma urgente para colocar los órganos en su lugar.

La detección de la gastrosqui­sis fue hecha de forma oportuna por médicos de la Unidad de Medicina Familiar número 57 La Ceiba, gracias a un ultrasonid­o realizado a la madre de 20 años de edad en la consulta de control prenatal.

En cuanto la bebé nació fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para realizarle la primera cirugía, en la que colocaron una cubierta, y una semana después, cuando creció la cavidad del abdomen, se practicó la siguiente operación, mediante la cual juntaron los músculos del abdomen y se realizó el cierre del mismo.

Han pasado cinco meses desde que nació la pequeña y los doctores auguran que puede tener una vida sin mayores complicaci­ones, con los cuidados y seguimient­o adecuados.

Los especialis­tas detallaron que si la gastrosqui­sis se detecta a tiempo y se da el tratamient­o adecuado, los pacientes pueden tener una recuperaci­ón y desarrollo normales.

Este tipo de defectos se suele presentar en madres jóvenes con antecedent­es de consumo de tabaco, alcohol, drogas u otros problemas que ocasionan embarazos de alto riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico