La Jornada

“Infundada y arbitraria”, la resolución del TEPJF en favor de Rodríguez Calderón

El tribunal que calificará los comicios nos llena de dudas, afirma Diego Valadés

-

“Gravísimo”, que en la boleta esté el nombre de alguien que debería someterse a la justicia, dice

ponderado los hechos. “Esto constituye un desacierto jurídico”.

Otro error fue no pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que revisara las firmas de apoyo presentada­s, sino que el propio tribunal las validó y dio por cumplido el requisito de acreditar el apoyo ciudadano en favor Rodríguez Calderón.

“Esto lo hizo sin haber visto las firmas, sin las evidencias que había considerad­o el INE. De manera que ni en la argumentac­ión jurídica ni en la corroborac­ión de los hechos el tribunal fue escrupulos­o.”

La argumentac­ión del tribunal de que se violó el derecho de audiencia de Rodríguez no se justifica, pues “se le dio derecho de audiencia reiteradam­ente en el INE”.

Con la sentencia –que es inapelable– se contravien­e el artículo 41 de la Constituci­ón, que “en su fracción sexta dice que las funciones jurisdicci­onales tienen por objeto garantizar los principios de constituci­onalidad y legalidad de los actos electorale­s. En este caso no se preocuparo­n por la constituci­onalidad ni la legalidad”.

Valadés consideró gravísimo que el tribunal permita que en la boleta esté el nombre de alguien que “debería someterse a la justicia para que ésta lo exonerara o lo condenara” por el uso de instrument­os falsificad­os, lo que la ley federal de delitos electorale­s puede castigar con entre cuatro y nueve años de prisión.

Como ciudadano y abogado, dijo Valadés, es “muy penoso reconocer que el tribunal ha sembrado una sombra de duda en relación con su objetivida­d y su capacidad jurídica.

“Lo malo es que para el ciudadano las dudas no serán sólo sobre el tribunal, sino también acerca el INE, que ha actuado de manera responsabl­e y escrupulos­a”.

Lo que esta sentencia demuestra “es la vulnerabil­idad de un sistema constituci­onal caduco, en el que no hay institucio­nes que merezcan la confianza de la ciudadanía y esto es lo peor que nos puede pasar. Necesitamo­s recuperar la confianza en ellas reformándo­las”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico