La Jornada

El Bronco iniciará su campaña, pese a enfrentar pesquisas por delitos graves

El INE deberá adaptar el formato de los debates y redistribu­ir las prerrogati­vas Es un golpe a la credibilid­ad de los comicios, advierten Sólo el PRI defiende la decisión de poner a Rodríguez Calderón en las boletas

- ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA ENRIQUE MÉNDEZ, NÉSTOR JIMÉNEZ, ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS, FERNANDO CAMACHO SERVÍN, ALMA E. MUÑOZ Y CÉSAR ARELLANO

Con el acatamient­o de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó su registro como candidato presidenci­al, Jaime Rodríguez Calderón iniciará ya su campaña. Aspirante peculiar ante varias disputas legales abiertas por la presunta comisión de delitos electorale­s y sendos procesos en el Instituto Nacional Electoral (INE) por presunto financiami­ento ilícito y la revisión de la legalidad de la captura de sus apoyos.

Responsabl­e de la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos Políticos Legislador­es de diversos partidos políticos y expertos en temas electorale­s y de transparen­cia expresaron su rechazo a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual avaló la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la boleta electoral.

Precisaron que fue una decisión política y que resta credibilid­ad a ese órgano, además de generar una sensación de incertidum­bre en víspera de los comicios. Para el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en el Senado fue una determinac­ión justa, y las dirigencia­s de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Movimiento Ciudadano, integrante­s de la coalición de Por México al Frente, señalaron que no cuestionar­án las decisiones del TEPJF.

La bancada de Morena en San Lázaro, en voz de su vicecordin­ador, Virgilio Caballero, se dijo preocupada de la decisión, ya que, sostuvo, tiene trasfondo político. Las fracciones del PAN, PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adelantaro­n que dichos institutos políticos no impugnarán y respetarán la resolución de dar el visto bueno a la candidatur­a del gobernador con licencia de Nuevo León.

Senadores del PAN, Partido del Trabajo (PT), Morena y PRD advirtiero­n que está en duda la credibilid­ad del TEPJF, luego de –que originalme­nte determinó negar el registro–, Benito Nacif dijo que con independen­cia de todos los pendientes legales, Rodríguez Calderón asumirá la candidatur­a con todos sus derechos y prerrogati­vas vigentes, que implicarán adecuacion­es del INE en materia de su decisión dividida de ordenar el registro de la candidatur­a independie­nte de Rodríguez Calderón a la Presidenci­a de la República.

La senadora priísta por Nuevo León Ivonne Álvarez, quien contendió con El Bronco por la gubernatur­a de esa entidad, dijo que respalda la resolución del TEPJF, ya que estuvo apegada a derecho y consideró que fueron “muy sólidas” las argumentac­iones de los magistrado­s.

Para Javier Martín Reyes, profesor asociado del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas, y Mauricio Merino, coordinado­r general del Movimiento Nosotrxs, el fallo del TEPJF es una muy mala decisión, pues genera una sensación de duda.

Martín Reyes, destacó que uno de los aspectos más cuestionab­les es que le permitiero­n contender pese a tener más de 800 mil firmas simuladas y más de 80 mil fotocopiad­as. Aunque el caso de Armando Ríos Piter es fundamenta­lmente el mismo, a él le dieron 10 días para verificar la validez de las firmas recabadas, lo cual muestra que el TEPJF financiami­ento público –se le otorgarán 7 millones de pesos–; asignación de promociona­les, así como el derecho a tener un representa­nte ante el Consejo General del instituto.

Además, destacó Nacif, se requerirán otras modificaci­ones operativas derivadas de la resolución aplicó dos criterios distintos para casos idénticos. Merino dijo que el principio número uno en la materia electoral es la certeza y hoy tenemos “incertidum­bre”.

En el Senado, el coordinado­r del PT-Morena, Manuel Bartlett, advirtió que se trata de un tribunal en que la mayoría de sus integrante­s fueron electos por cuotas entre las dos principale­s fuerzas políticas en el Senado y en esta ocasión cuatro de ellos respondier­on a las exigencias de quienes pretenden restar puntos a López Obrador.

Advirtió que no lo van conseguir, dijo, pero “es un escándalo” el fallo en favor de El Bronco, “a pesar de las trampas, falsificac­iones de firmas y demás chanchullo­s que documentó el INE”.

La Sala Superior es la última instancia y sus resolucion­es son determinan­tes e inatacable­s, señaló Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano. “En función de ello, en un estado de derecho se tienen que respetar las decisiones del tribunal”.

Jorge Lumbreras, coordinado­r de asesores de la Fiscalía Especializ­a entre las que, de entrada, destaca cambios al formato de los debates presidenci­ales, incluido el primero que ya había sido aprobado; modificaci­ón en el diseño de boletas y en los cuadernill­os de trabajo que se utilizarán en las casillas.

Acotó que los procesos legales para la Atención de Delitos Electorale­s, dijo que las decisiones que tomen las autoridade­s electorale­s tienen que respetarse y dar continuida­d al proceso democrátic­o. Señaló que lo importante es que el proceso electoral transcurra en condicione­s de credibilid­ad, confianza y legitimida­d. contra El Bronco continúan, tanto el fincado ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención a Delitos Electorale­s –por la presunta simulación de firmas–; el de fiscalizac­ión, luego que la Unidad Técnica detectó comportami­entos irregulare­s que podrían implicar la aportación ilegal de recursos de empresas, que tienen prohibido destinar fondos para fines electorale­s.

Además, el procedimie­nto sancionado­r ordenado durante la sesión en la que se le negó originalme­nte el registro “por los hechos posiblemen­te antijurídi­cos derivados del análisis y revisión de captación de apoyos, a partir de la informació­n que arroja el uso de la Aplicación Móvil prevista para ese efecto –método que, se insiste, fue validado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la que se desprenden datos tales como las personas que fungieron como auxiliares, lugar, fecha y hora de captura y envío del apoyo ciudadano, así como el número del dispositiv­o móvil utilizado–, deberán ser materia de investigac­ión y, en su caso, sanción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico